Las 5 joyas de la Bundesliga que reinarán en Europa

La filosofía del fútbol alemán ha ido evolucionando y cada vez son jugadores más totales los talentos que dominan el juego de los principales equipos teutones

Jaime López Burgos | 25 Apr 2021 | 15.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
Las 5 joyas de la Bundesliga que reinarán en Europa. Foto: transfermarkt.us
Las 5 joyas de la Bundesliga que reinarán en Europa. Foto: transfermarkt.us

El nivel competitivo de la Bundesliga es cada vez mayor. Bien es cierto que el Bayern de Múnich es el principal dominador del campeonato doméstico, pero el resto de equipos han vivido un salto cualitativo en sus plantillas gracias al gran trabajo de cantera que se ha llevado a cabo.

Los primeros equipos, además de depender del mercado de fichajes, deben dar un grado de importancia elevado a la llegada de jugadores de las categorías inferiores. La cantera es uno de los cimientos clave en los clubes y se les tiene que dar peso dentro de la entidad.

Y esa relevancia se ve en el trabajo técnico, táctico, físico y cognitivo que se va potenciando a lo largo del crecimiento deportivo del jugador. El resultado es el listado de cinco futbolistas que analizaremos a continuación.

Las 5 perlas de la Bundesliga

Buena parte de culpa del éxito de estos jugadores es la evolución del concepto del fútbol dentro de la sociedad alemana. Además de las principales características que englobaba un jugador teutón en el pasado, el crecimiento ha sido exponencial en cuanto al talento técnico y el entendimiento del juego. Los Kroos, Özil, Reus, Sané, Gündogan, etc. son los principales ejemplos. Y la nueva camada menor de 20 años sigue la línea de ruta:

- Giovanni Reyna (18 años): el estadounidense juega de mediapunta o interior, ya que sus condiciones futbolísticas le permiten desempeñar cualquier función en el centro del campo. Inteligencia y habilidad al servicio del Borussia Dortmund, el principal valedor de esta nueva dinámica. Con contrato hasta 2025, su valor de mercado está actualmente en 38 millones de euros (vía Transfermarkt).

- Jude Bellingham (17 años): el inglés es una de las sensaciones de toda Europa. Sin cumplir todavía la mayoría de edad, ya comanda el centro del campo del Dortmund como un auténtico veterano. Rigor táctico y técnica como principales características. Tiene contrato hasta 2023 y su cotización en el mercado ya ha alcanzado los 35 ‘kilos’ (vía Transfermarkt).

- Youssoufa Moukoko (16 años): la joya de la corona de la cantera del Borussia. Un adolescente en un mundo de hombres. Pero rindiendo al mismo nivel. Ya lleva 3 goles en la élite y su repertorio de movimientos le auguran un gran futuro. Acaba contrato en 2022 y tiene un coste que ronda los 10M€, pero, a buen seguro, intentarán que siga creciendo en la Bundesliga.

- Jamal Musiala (18 años): el gran candidato a dominar la Bundesliga y Europa entera. Ya ha dado muestras de su calidad en el primer equipo, incluso en la Champions League, y será el jefe de los de Baviera por muchos años. El Bayern lo tiene atado hasta 2026 y su cotización ya está en torno a los 30 millones (vía Transfermarkt).

- Florian Wirtz (17 años): talentoso mediapunta procedente de las categorías inferiores del Bayer Leverkusen. Puede ser el que menos cartel tenga, pero en Alemania ya ven en él una estrella. 7 goles y 8 asistencias son sus cifras este curso. Su vínculo con los de Leverkusen se extiende hasta 2023 y tiene un valor de mercado de 45M€.