Real Madrid: Fichaje joven, riesgo asegurado

Analizamos los fichajes de futbolistas jóvenes por el Madrid en la última década, para determinar si fueron aciertos o fracasos

Real Madrid: Fichaje joven, riesgo asegurado. Foto: Marca Real Madrid: Fichaje joven, riesgo asegurado. Foto: Marca

En los últimos años, con los fichajes de Vinícius, Rodrygo y Reinier, han felicitado al Real Madrid por su gestión en materia de fichajes intentando encontrar perlas jóvenes en Brasil (o Sudamérica) a un precio mucho menor del que podrían pagar por ellos dentro de unos años una vez hayan explotado. Mientras Vinícius empieza a demostrar a cuentagotas la calidad que tiene, a Rodrygo apenas se le ha visto y Reinier debe empezar la próxima temporada a adaptarse a Europa, con todo por ver. ¿Realmente es una buena estrategia la que sigue el Madrid?

No es algo reciente esto que hace Florentino. El Real Madrid hace muchos años que intenta fichar a jugadores muy jóvenes. Alguno de ellos se quedó en el primer equipo, esperando explotar con la camiseta blanca y a otros se le buscó alguna cesión donde terminará de romper el cascarón. Vamos a analizar los fichajes realizados por el Madrid en los últimos 10 años con futbolistas de 23 o menos años y ver qué pasó con ellos para determinar si fue un acierto o un fracaso.

- Sergio Canales (2010). Precio: 6 millones, 19 años.

En su primera temporada solo jugó 518 minutos. Se entorpeció su crecimiento y salió al año siguiente cedido al Valencia. Terminó dejando el club.

- Nuri Sahin (2011). Precio: 10 millones, 22 años.

Parecido al caso de Canales. El entrenador no confió demasiado en él y terminó saliendo al Liverpool tras jugar solo 641 minutos en toda la temporada.

- Raphael Varane (2011). Precio: 10 millones, 17 años.

Gran acierto de la dirección deportiva. Tras un par de años sin tener hueco, ha acabado siendo titular indiscutible y uno de los mejores centrales del mundo.

- Casemiro (2013). Precio: 10 millones, 21 años.

Otro gran acierto. Desconocido para prácticamente todo el mundo, ha acabado siendo el mejor del mundo en su puesto y un fijo aún a día de hoy en el Madrid.

- Isco Alarcón (2013). Precio: 30 millones, 20 años.

El malagueño nunca ha podido asentarse como titular en el Madrid y siempre ha tenido muchas críticas y ha sonado para irse más de una vez. Aún así, no se puede catalogar como fracaso puesto que ha sido hombre importante en el club en estos años de grandes éxitos.

- Illarramendi (2013). Precio: 32 millones, 23 años.

Vino para hacer de Xabi Alonso y las expectativas que se tenían en él nunca se cumplieron. Tras dos años de muy poco protagonismo, volvió a la Real por 15 millones de euros.

- James Rodríguez (2014). Precio: 75 millones, 22 años.

No se puede decir que el caso de James sea como el del resto puesto que el colombiano se presentó a los ojos de todos en el Mundial de 2014 y el Madrid simplemente le fichó poniendo más dinero que nadie encima de la mesa. No se puede decir tampoco que ha tenido éxito en el equipo ya que aunque ha brillado, ha tenido más oscuros que claros. Tras salir cedido al Bayern, regresó al Madrid aunque apenas ha jugado.

- Marco Asensio (2015). Precio: 4.5 millones, 19 años.

Uno de los mejores fichajes en cuanto a relación calidad-precio. El Barça lo tenía fichado pero los culés terminaron echándose atrás y eso lo aprovechó Florentino, que se llevó a un gran jugador que ha brillado desde que llegó tras foguearse en el Espanyol una temporada.

- Federico Valverde (2017). Precio: 5 millones, 17 años.

Cuando nadie lo pensaba, Fede la rompe esta temporada donde estaba destinado a no ser ni protagonista, puesto que en su puesto iban a fichar a Pogba. Aunque aún es muy joven y lleva poco en el primer equipo, apunta a magnífico futbolista.

- Dani Ceballos (2017). Precio: 16.5 millones, 20 años.

Deshojando la margarita entre Barcelona y Madrid, el utrerano se decidió por la capital de España tras muchas semanas de culebrón. ¿El resultado? Solo jugó 900 minutos en su primera temporada. Ahora, cedido en el Arsenal, parece haberse asentado en el equipo en la segundo mitad de la temporada porque sus inicios con Emery fueron un quebradero de cabeza. Zidane no lo quiere, así que tendrán que decidir qué hacer con él.

- Theo Hernández (2017). Precio: 24 millones, 19 años.

Salió del club tras no convencer absolutamente nada en su primer año. Cedido en la Real, fracasó. En el club se pensaron que lo habían subestimado y lo vendieron al Milán sin opción de recompra. En Italia ha explotado sus virtudes y ahora se arrepienten de haberlo dejado marchar por solo 20 kilos cuando su valor de mercado actual le coloca en la lista de equipos como el PSG por un precio que ronda los 50 millones.

- Brahim Díaz (2018). Precio: 17 millones, 18 años.

Uno de los fichajes más inexplicables del Madrid en la última década. Sin destacar excesivamente, se lo fichó al City por un pastizal para haberlo hecho jugar solo 770 minutos desde que llegó. El chaval sigue empeñado en quedarse pero sin minutos, poco puede hacer.

- Álvaro Odriozola (2018). Precio: 30 millones, 22 años.

En la búsqueda de un lateral suplente de Carvajal, vieron en él a un gran defensor para muchos años. La sombra de Carvajal es demasiado alargada y eso lo ha sufrido Odriozola, que ante la falta de minutos, aceptó irse cedido a un Bayern donde no está teniendo confianza tampoco y está siendo criticado por sus actuaciones.

- Vinícius Júnior (2018). Precio: 45 millones, 17 años.

Aunque todavía no ha demostrado gran cosa, su desparpajo y electricidad en ataque le convierten en el ojito derecho de la afición por el potencial que tiene.

- Rodrygo Goes (2019). Precio: 45 millones, 18 años.

Demasiado pronto para sacar conclusiones. Ha tenido algún momento de protagonismo pero se vino abajo enseguida y tuvo que regresar al Madrid Castilla. Quizá no le venga mal curtirse en otro equipo.

- Takefusa Kubo (2019). Precio: Libre, 19 años.

Se adelantó al Barça, pagándole más ficha y su año en el Mallorca augura un magnífico futbolista. Quién sabe si para triunfar en el Madrid pero sí para ser uno de los mejores en su puesto.

- Luka Jovic (2019). Precio: 60 millones, 22 años.

Absoluto fracaso el de esta operación. Brilló en Alemania y cuando tenía mucho adelantado con el Barça, llegó el Madrid y puso más dinero encima de la mesa. Solo ha jugado 780 minutos de blanco, apenas ha ido convocado y está siendo muy criticado por su actitud. Apunta a salir por la puerta de atrás.

- Reinier (2020). Precio: 30 millones, 18 años.

Tiene que empezar a jugar en Europa para ver si fue una buena operación o no.

En definitiva, de 23 años hacia abajo, el Madrid ha hecho 18 fichajes. De todos ellos, solo 6 han sido grandes aciertos (el 33,3%). Alguno aún muy pronto para saberlo y otros como Illarra, Brahím, Theo, Canales, Sahin o Jovic, fracasos que en mayor o menor medida, les hizo o les hará perder un gran dineral.

¿Es una buena estrategia? Puede que sí, pero resulta muy arriesgado ya que en ocasiones, los fichajes que se hacen por ellos (como es el caso de los braisleños), el precio roza los 50 kilos. Cuando apenas han demostrado nada a esas edades, pagar ese dinero es muy arriesgado sin saber si las expectativas que se tienen sobre ellos se podrán alcanzar. Que cada uno juzgue como quiera.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Inter de Milán y Real Madrid se enfrentarán mañana miércoles en Italia

Últimas noticias

Comentarios recientes