¿Cómo es el RB Leipzig, el rival del Atlético en Champions?

ANÁLISIS / Pluma y papiro para desmembrar el estilo de juego y debilidades del cuadro alemán

¿Cómo es el RB Leipzig, el rival del Atlético en Champions? "Foto: Contrapunto.com" ¿Cómo es el RB Leipzig, el rival del Atlético en Champions? "Foto: Contrapunto.com"

Contexto

Una de las primeras valoraciones generalizadas que se escuchó en redes sociales y en diversos medios deportivos tras el sorteo de las eliminatorias de la Champions fue que el Atlético de Madrid había tenido fortuna. Sí y no. Por supuesto, hay equipos que podrían haber causado más miedo en el Wanda Metropolitano, pero no debemos olvidar que este equipo está en esos cuartos de final no por suerte, sino por un trabajo muy bien hecho que viene de temporadas atrás y que le convierte en uno de los mejores equipos del continente.

Estilo de juego

Sin duda, para poder hablar de este RasenBallsport Leipzig hay que hacerlo a través de otro nombre en clave: Julian Nagelsmann. La escuadra germana es uno de esos equipos de autor que llevan la firma de su creador, pero no en una esquina y en pequeño, sino en el centro y a tamaño 82. Es imposible entender el juego del equipo sin apreciar la idea e intenciones de su técnico.

Nagelsmann es un obseso de la posesión, del dominio de los partidos. Quiere que su equipo sea el protagonista con balón, pero no a través de posesiones soporíferas y horizontales que no buscan la portería contraria, ni mucho menos. Posesión vertical, combinaciones para avanzar y mucho gusto por el fútbol ofensivo y de ataque.

Debilidades

Partiendo de esta base de análisis de juego y de sistema, debemos resaltar dos factores que podría aprovechar el cuadro que dirige Diego Pablo Simeone, dos elementos que han debilitado considerablemente las posibilidades del club alemán de estar en las semifinales de la máxima competición intercontinental de clubes:

1) La salida de Timo Werner: el Atleti no se enfrentará al Leipzig verdadero, sino a un equipo muy denostado tras la salida de su buque insignia. El traspaso del alemán al Chelsea le deja sin posibilidad de llevar a su equipo hasta lo más alto en el continente europeo, y en Madrid respiran con muchísima tranquilidad. Un delantero que habría supuesto un dolor de cabeza insoportable a la defensa atlética, y que ahora tendrá que hacer frente a atacantes más estáticos y fijos como Poulsen o Schick.

2) El estilo de juego de toque es el que prefiere el Atlético de Madrid para contrarrestar. Arropados atrás y esperando agazapados la posibilidad de salir al contragolpe, el Atleti se siente comodísimo defendiendo en bloque bajo, permitiendo centros laterales y dando zarpazos en las ocasiones que se les permite.

Jugadores a seguir

Ya sin Timo Werner, en el Leipzig siguen resurgiendo algunos futbolistas de muchísimo rendimiento y calidad. Por encima del resto, destaca un excelente habitual como Marcel Sabitzer. El mediocampista austríaco tiene un brillante golpeo, una influencia general en el juego y una capacidad insultante para filtrar pases y superar rivales.

Más allá de Sabitzer, las figuras de Dayot Upamecano y Lukas Klostermann en la usual defensa de 3 de Nagelsmann. Mucha determinación y fiabilidad atrás, velocidad para saltar a los balones largos, facilidad en los desplazamientos laterales, dominio del juego aéreo…

Del mismo modo, jugadores como Gulacsi, Konaté, Halstenberg, Laimer, Haidara, Adams, Angeliño, Forsberg o Nkunku son jugadores que disputarán bastantes minutos en la eliminatoria y que podrían ser determinantes a ratos.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Leipzig y Atlético de Madrid jugarán mañana jueves su partido correspondiente a los Cuartos de final de la Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes