¿Cuál es el precio real de fichar a Erling Haaland?

Se habla de una cláusula de 75 millones, activa para 2022 pero, ¿cuánto vale realmente fichar al delantero noruego? Lo mostramos.

Charly Rodríguez | 30 Nov 2020 | 14.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Cuál es el prec io real de fichar a Erling Haaland? Foto: Getty
¿Cuál es el prec io real de fichar a Erling Haaland? Foto: Getty

Uno de los nombres propios en el fútbol mundial en las últimas fechas es el de Erling Braut Haaland. El noruego es el hombre de moda en Europa y por el que los mejores clubes de mundo suspiran. El Borussia de Dortmund se movió a la perfección hace un año para ficharle y son varios los equipos que andan tras la situación del delantero total, que a sus 20 años deja números que asustan. Se habla de Madrid y Barcelona en España, de United, Liverpool, City en Inglaterra, del PSG en Francia o del Bayern de Múnich en Alemania pero, ¿cuánto valdrá realmente fichar a Erling Haaland?

El Dortmund lo fichó por 20 millones, según los datos oficiales. El Salzburgo lo había comprado un año antes por 8, en una operación redonda para ellos pero el agente de Haaland, Mino Raiola, se guardó un As bajo la manga, una cláusula de salida a precio más que atractivo para cualquier equipo top europeo. Ese precio es de 75 millones de euros que comenzaría a hacerse efectivo a partir de 2022. Es decir, quien quiera al delantero ahora, tendrá que negociar con el Dortmund (su valor actual de mercado ya supera los 100 millones) pero en 2022 costará solo 75 kilos.

Pero ojo, ese no será su precio final. Al igual que el Dortmund no pagó solo 20 millones, para ese futuro traspaso habrá que incluir también diferentes cláusulas y primas de fichaje. Así lo entiende Raiola, uno de los agentes con más recorrido del mundo. El agente cobró 15 millones él solo por el fichaje al Dortmund y el padre de Haaland, otros 10, aparte de ajustar un salario neto de 8 kilos al año. En total, el Dortmund pagó 45 millones fijos más esos 8 netos (a los que hay que sumarle impuestos) cada año que Haaland viste su camiseta.

Así pues, a los 75 millones que recibirá el Dortmund el día de mañana cuando un equipo venga a por Haaland, habrá que sumarle la prima de fichaje de Raiola y el padre del jugador. Si el año pasado fue de 25 millones, que nadie dude que esa cifra no bajará de 40 en el siguiente traspaso. De esta forma, quien quiera a Haaland tendrá que pagar un fijo de al menos unos 115 millones de euros, más el salario del delantero. Si ya cobra 8 en Dortmund, siendo actualmente el mejor en su puesto en todo el mundo, el sueldo puede irse perfectamente al doble.

Hablamos de 16 millones netos (unos 30-31 al año) que por unas cuatro temporadas hace un montante de 120 millones de euros, a sumar a los 115 que son fijos al momento de compra. Alrededor de los 235 millones sería el coste total de la operación de fichaje de Erling Haaland para el club que lo quiera.

Verlo en España, difícil

Por mucho que no parezca tanto, teniendo la calidad que tiene, es un dinero más que importante para clubes como Madrid o Barça, con una economía más castigadas que los equipos de la Premier. Mientras que para el Barcelona ese dinero suena a utopía en la actualidad, el Madrid sí que podría planteárselo pero están más pendientes de gastar ese dinero en Mbappé, una operación que, por cierto, sería mucho más costosa que la de Haaland, pero ese es otro cantar. A menos que cambie mucho la película, no pinta que el noruego vaya a venir a España. Al menos en el corto plazo.