OPINIÓN: LaLiga no vuelve al completo

El próximo 11 de junio se reanuda LaLiga Santander y el día 10 la Smartbank

OPINIÓN: LaLiga no vuelve al completo. Foto: El confidencial OPINIÓN: LaLiga no vuelve al completo. Foto: El confidencial

El agua siempre acaba volviendo a su cauce, o eso dicen. Así, Javier Tebas y Luis Rubiales, no exentos de polémicas han establecido, cada uno en lo que le compete, cómo será el regreso de una de las competiciones más seguidas del mundo. En cambio, poco se habla, o poco se quiere hablar, de la Primera Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino en España. ¿Lo peor de todo? El motivo por el que lo hacen, no son consideradas profesionales.

Ya se conocen las fechas en las que se reanudarán las máximas competiciones masculinas de fútbol de España. El día 11 de junio volverá LaLiga Santander y lo hará, ni más ni menos, que con un gran derbi que tendrá en vilo a todo el país, pero en especial a la ciudad de Sevilla al enfrentarse los dos grandes equipos de la ciudad hispalense, Betis y Sevilla.

Un día antes, el día 10 de junio, lo hará LaLiga Smartbank, la división de plata del fútbol español. Estas serán las dos únicas categorías que se reanuden tras la crisis provocada por la Covid-19, exceptuando los play-off de ascenso a Segunda B y a Segunda División.

Pero, la Real Federación Española de Fútbol es tajante y de un soplo se ‘quita del medio’, porque eso es lo que parece, la reanudación de las tres competiciones femeninas: Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional. En un inicio, se asume por la situación y por la incertidumbre que todavía, por ese entonces, planeaba por todo el fútbol en general.

Sin pena ni gloria, se decide que no habrá descensos, el primer clasificado será el campeón en la Liga Iberdrola (Barcelona), que subirán a Primera los dos equipos campeones de Segunda y que las fases que quedan por celebrarse de la Copa de la Reina (semifinales y final) se disputarán la próxima campaña.

Con el paso de los días y conociéndose las decisiones que los órganos organizativos van tomando, coge peso la hipótesis de que en las decisiones sigue habiendo un gran tinte discriminatorio hacia el deporte femenino, en concreto, en el fútbol.

Habrá muchos que vean fácil la justificación de suspender la competición en base a lo que se genera en el aspecto económico. Pero, no. Sí habrá fase de ascenso en Tercera División y en Segunda B y, precisamente, el fútbol modesto no se caracteriza por los ingresos que genera. Y aunque las decisiones de la RFEF tampoco han sido agradables para todos en estos ‘play-off exprés’ (eso da para otro debate), al menos, volverán a ver rodar la pelota antes de que el telón de la temporada 2019-20 se baje.

Y el foco de todo este asunto hay que ponerlo en la no consideración de profesionales a las categorías femeninas, especialmente, la Primera Iberdrola. En ese caso, el profesionalismo ha sido el condicionante para el regreso de la competición. La capitana del Barça, Vicky Losada, fue clara en sus redes sociales expresando su desacuerdo con la decisión tomada por la RFEF. "Esta situación nos debe hacer pensar en el futuro: debemos ser una liga profesional, que no nos comparen con una Segunda B o una Tercera porque jugamos Champions, con el mismo calendario que las ligas profesionales", dijo.

Este tema ya ha llegado al propio Congreso de los Diputados y es que, el crecimiento del fútbol femenino en España pasa por la profesionalización del mismo. Partidos políticos, asociaciones, clubes y las propias jugadoras se dejan la piel por pedir igualdad y ser consideradas profesionales en este mundo, que es el suyo. Parece, que todavía, la voz femenina en el deporte sigue ocupando un segundo plano.

Últimas noticias

Comentarios recientes