La nueva variante táctica que utilizó Koeman contra el Elche

La pizarra del entrenador neerlandés fue clave para que el Barcelona ganara contra el Elche por La Liga.

Javier Parra Peña | 24 Feb 2021 | 21.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
 La nueva variante táctica que utilizó Koeman contra el Elche
La nueva variante táctica que utilizó Koeman contra el Elche

El FC Barcelona derrotó al Elche CF en un partido correspondiente a la jornada 1 de La Liga, que fue reprogramado debido a que el conjunto blaugrana se encontraba de vacaciones después de jugar la fase final de la UEFA Champions League pasada en Lisboa.

El partido se antojaba complicado debido a que, pese al bajo nivel de su contrincante, el conjunto blaugrana venía de perder de manera humillante contra el PSG en casa por el partido de ida de los Octavos de final de la UEFA Champions League y empatar ante el Cádiz, perdiendo una oportunidad de acercarse al líder Atlético de Madrid. Pero un gran partido de Lionel Messi fue suficiente para someter a uno de los recién ascendidos a primera división.

Pero, más allá de todo eso, es necesario analizar una de las variantes por las que apostó Ronald Koeman en un momento complicado del partido y en el que consiguió marcar la diferencia inicial.

La nueva variante de Ronald Koeman

El entrenador holandés apostó de manera inicial por el 4-3-3 que le venía dando resultados en los últimos partidos con Miralem Pjanic como mediocentro posicional por detrás de Frenkie de Jong y Pedri. Pero, en la segunda parte y con el partido 0-0, Koeman hizo su primera intervención: Sacó al mediocampista bosnio para darle entrenada a Ousmane Dembélé con el objetivo de buscar la ventaja en el marcador.

Con el ingreso del francés, Koeman apostó por una variante por la que no había apostado durante toda la temporada: vaciar la zona del mediocentro con pelota para que Lionel Messi, Pedri y Frenkie de Jong alternaran roles y ser los responsables de sacar la pelota desde el fondo.

El argentino fungió como mediapunta, con mucha libertad para bajar. De Jong y Pedri intentaban pisar la zona de manera constante para ser opción de pase para los centrales, quienes tenían libertad debido a la poca presión que le ejercían los delanteros del Elche.

La variante duró desde el minuto 46 hasta el minuto 67 (21 minutos) pero que fue la base de la fase más amplia de dominio del conjunto blaugrana en el partido y fue suficiente para encontrar el primer gol de manera inmediata. Al minuto 67, Koeman (con el resultado a favor) le dio entrada a Sergio Busquets por Trincao para tener una estructura más sólida tras la pérdida.

Pese a que solo fueron unos compases del juego, Koeman encontró una variante más para su libreta que le puede servir para afrontar partidos ante equipos que no le presionen arriba y que dejen libres a sus centrales. El entrenador neerlandés fue la clave para ganar el partido contra el Elche y cambiar la dinámica negativa que venía arrastrando el equipo en sus últimos dos partidos. ¿Servirá esta variante para que el Barcelona pueda remontar las eliminatorias en la Copa del Rey y UEFA Champions League?