La Liga
La FIFA está estudiando la posibilidad de sancionar al Barcelona con entre 3 y 5 ventas sin fichar por el caso Antoine Griezmann, según desvela hoy el diario AS. Las declaraciones del presidente azulgrana, Josep María Bartomeu en RAC 1 donde aseguró haber mantenido contactos con el representante del jugador el pasado mes de octubre han hecho saltar las alarmas en el máximo organismo del fútbol mundial. “No he hablado con él este año, sí que lo hice con su representante en octubre. Con Cerezo he hablado de muchas cosas, pero no de ésta”. La
El Estatuto del Jugador sólo permite tantear a los futbolistas en los últimos seis meses de contrato y Griezmann tiene contrato en vigor con el Atlético de Madrid hasta 2022. Con esta situación, ni el Barcelona ni ningún otro club pueden negociar con el francés sin hablar primero con el Atlético hasta enero de 2022.
Precedentes
En la directiva azulgrana están convencidos de tener atado jurídicamente el fichaje de Griezmann apoyándose en el que las cláusulas de rescisión regatean el Estatuto del Jugador de la FIFA. Sin embargo, hay dos precedentes: Kakuta y Mexes. Chelsea y Roma fueron sancionados por la FIFA, ya que ambos clubes se habían movido antes de lo legalmente establecido. El Chelsea estuvo dos ventas sin fichar y Kakuta fue sancionado con cuatro meses sin jugar. En cuanto a Mexes, fue sancionado con tres meses sin jugar. La Roma por su parte tuvo que pagar una multa de ocho millones de euros.
El Barça ya fue sancionado por el fichaje irregular de menores y se le aplicaría el agravante por reincidir. Por eso debe andarse con mucho cuidado. Además, el jugador también podría ser sancionado con entre cuatro y seis meses sin poder disputar un partido.
