Los motivos por los que el Madrid dominará la Liga en la próxima década

La estrategia inteligente de Florentino que todavía no se ve - OPINIÓN

La estrategia que Florentino quiere que de sus frutos La estrategia que Florentino quiere que de sus frutos

Muchos critican la planificación del Madrid a corto plazo, pero pocos consiguen atisbar una estrategia que en unos años puede dar sus frutos. Es cierto que no se pudo amortiguar la marcha de Cristiano y la cosa empeoró con la espantada de Zidane, pero poco a poco el Madrid empieza a crear una nueva identidad que le ayudará a mandar de nuevo en el futuro más próximo.

Es cierto que en el Bernabéu sólo cuenta el presente más inmediato, y si no que se lo digan a Lopetegui o Solari, pero la realidad es que las bases se vienen poniendo desde hace años paras que cuando el Barça se quede huérfano de Leo Messi, el Madrid tenga todas las herramientas para comenzar su dictadura.

La estrategia de Florentino Pérez es clara; no entrar en la inflación del mercado, aunque ello suponga renunciar a megaestrellas como Pogba, Neymar o Mbappé. El Madrid, a diferencia del Barça, traza una línea en cuanto a traspasos y salarios, y posiblemente ese sea uno de los motivos por el que económicamente es más solvente en situaciones de crisis como la actual. El Madrid prefiere perder a Cristiano que romper el equilibrio salarial de la plantilla, mientras en el Barça el poder lo tienen los jugadores y el proyecto sólo se cimenta en la durabilidad de Leo Messi.

Luego están las operaciones estratégicas, que comenzaron hace años apostando por españoles con proyección y promesas internacionales que pudieran convertirse en estrellas. Algunas incorporaciones salieron bien, como la de Asensio, otras no tanto, como las de Theo Hernández u Odriozola, y otras está por ver, véase la de Dani Ceballos.

Pero la estrategia con los cedidos va mucho más allá del producto nacional y en el Bernabéu confían que jugadores como Odegaard, Kubo, Archraf, Vinicius, Valverde, Rodrygo o Reinier sean los que a medio plazo lideren una transición que al Barça le costará mucho más hacer. El Madrid apuesta por fichar futuro mientras la prioridad últimamente en el Camp Nou es mercadear con jugadores jóvenes para sacar algún rédito económico (y ya si suena la carambola y rinde en el campo, mejor). El Barça no cede sino que traspasa o busca fórmulas que le permitan ingresar dinero, como ocurrió con Yerri Mina, Cucurella, Carles Pérez, Todibo y ya veremos como funciona lo de Pedri y Trincao. Dos estrategias distintas que habrá que analizar pasados unos años, especialmente cuando el factor Leo Messi ya no esté para alterar las cosas.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes