Morata tiene que ser el ‘7’ de España

OPINIÓN – A pesar de las críticas, el rendimiento del punta cuando viste La Roja es más que notorio y, ya sea solo o acompañado, debe ser la referencia en la delantera

Morata tiene que ser el ‘7’ de España. Foto: estadiodeportivo.com Morata tiene que ser el ‘7’ de España. Foto: estadiodeportivo.com

España comenzó su andadura rumbo al Mundial de Catar 2022 con un triste empate ante Grecia por 1-1. El combinado de Luis Enrique no supo gestionar la ventaja obtenida con el 1-0 y el paso de los minutos acomodó al equipo, que bajó el ritmo y acabó viendo cómo llegaba la igualada de penalti.

El cómputo general del encuentro fue gris, pero bien es cierto que se pueden sacar en claro una serie de matices para mejorar de cara a los choques venideros. Y, sin duda alguna, uno es la figura de Álvaro Morata en el once titular de la Selección española.

Con Morata pasa como con otros muchos futbolistas. Es ese tipo de delanteros que generan tanto amor como odio, indistintamente de su papel sobre el campo. Así es el fútbol, subjetivo. Sin embargo, hay que reconocer que desde que debutó en noviembre de 2015 con la absoluta, su rendimiento con los mayores siempre ha sido más que óptimo.

Ha tenido etapas mejores y peores en el Real Madrid, en el Chelsea, la Juventus o el Atlético de Madrid la temporada pasada. Delantero algo intermitente que cuando está en racha da muestras de ser imparable, pero que si entra en dinámica negativa acaba desesperando hasta al más optimista. No obstante, como esto es fútbol, es algo que se debe gestionar para sacar provecho de su alto rendimiento.

Y es que Morata, como ya demostró en su etapa en la Sub-21, es un jugador de torneos cortos. Tiene un gran olfato de gol y eso, en campeonatos puntuales, es clave. Es el ‘9’ más puro que tiene España en su fútbol y como tradicionalmente en La Roja el futbolista con más gol lleva en su espalda el ‘7’, es el número que el bueno de Álvaro viste. Puede fijar a los centrales, es potente al espacio, remata casi que con cualquier superficie y, aunque no sea excelso técnicamente hablando, entiende el juego y combina con sus compañeros a base de toques de cara y paredes.

El más peligroso ante Grecia, el ‘7’ de España

Fue el más insistente de cara a la portería rival con un golazo en la primera parte y varias acciones de peligro en el segundo tiempo.

Desmarque de ruptura a la espalda, control exquisito con el pecho y remate con zurda sin dejarla caer (porque no había ni espacio ni tiempo). Gol de delantero puro para abrir la lata. Pero no se quedó ahí.

En los segundos 45 minutos, pudo ampliar el marcador con un cabezazo, varios tiros desde fuera del área y otro chut cruzado. No tuvo ni la misma precisión ni la fortuna de perforar las mallas, pero, sin duda alguna, fue el que más peligro generó en la portería defendida por Vlachodimos.

Es ahora cuando Luis Enrique, de cara al encuentro ante Georgia y los futuros compromisos, deberá decidir si relegar al ‘7’ al banquillo o si, por el contrario, decide alinearlo en punta solo o acompañado de dos escuderos de nivel como son Dani Olmo o Gerard Moreno. Morata está acostumbrado a repartirse la zona delantera con otro compañero y puede ser una opción táctica interesante (1-4-4-2 o 1-4-3-1-2) para lo que se viene.

Últimas noticias

Comentarios recientes