¿Por qué está de moda el sistema con tres centrales?

Tres centrales y dos carrileros se han convertido en dos variantes tácticas que predominan en Europa y América.

¿Por qué está de moda el sistema con tres centrales? ¿Por qué está de moda el sistema con tres centrales?

El sistema con tres centrales y dos carrileros se ha convertido en un módulo táctico cada vez más habitual en los equipos más importantes de Europa y América.

El FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Chelsea con Thomas Tuchel, Sevilla FC, Everton, Inter de Milán, Boca Juniors, River Plate, RB Leipzig, Roma, Elche, Juventus, Leicester City, Wolverhampton, Dortmund, Brighton, Atalanta de Bérgamo y Lazio son solo algunos de los mejores equipos que han utilizado dicho sistema de manera continua o en diferentes momentos de la temporada, todos con sus matices diferentes y planes opuestos pero coincidiendo en tener tres centrales y dos carrileros aptos para jugar en esa posición.

Pero, al mismo tiempo, hay equipos que no utilizan dicho sistema de manera principal pero, cuando tienen la pelota, adoptan dicha disposición para atacar con más jugadores. Ejemplos como el Manchester City de Pep Guardiola está temporada es más que claro, teniendo en cuenta que sus extremos se ubican en campo rival a una altura muy avanzada pero como los únicos jugadores que se ubican en dicho carril.

El sistema siempre varía dependiendo de las piezas que tiene cada entrenador en dicho momento. 3-5-2, 3-4-2-1, 3-1-4-2 y 5-2-3 son los más utilizados por los equipos que mencionamos previamente. Pero: ¿Por qué varios equipos se han inclinado a utilizar dicha variante táctica dentro de sus sistemas?... Es momento de analizarlo

¿Por qué está de moda el sistema con tres centrales?

-Tener tres centrales en el fondo te da más seguridad en la última línea defensiva, tanto para defender en bloque bajo como a campo abierto. Tienes una pieza más marcar en ataque. El Barcelona con Koeman se ha sentido más protegido con tres centrales en el fondo y una línea de cinco en repliegues.

-Te protege ante la falta de un mediocentro posicional con cualidades correctivas, un especialista que se ha ido perdiendo de manera global. El Real Madrid lo utilizó ante la Atalanta en la vuelta de los Octavos de final por la baja de Casemiro. Lo mismo lo hizo el Leicester City ante la baja de Ndidi.

-Dicho sistema también te facilita presionar en campo rival debido a que tienes más piezas para saltar y no desprotegerte tanto ante un rival que logre romper tu presión. Koeman lo hace para soltar un poco más a Busquets para presionar, su mejor faceta en la fase sin pelota.

-Con tres centrales ya tienes una primera superioridad en el inicio de la pelota ante equipos que utilizan uno o dos delanteros. Pero necesitas jugadores que sepan interpretar las situaciones del juego y posicionarse de manera idónea.

-Tener dos carrileros te dan la posibilidad de tener un atacante más en los costados que te pueda fijar en banda y que pueda aparecer por sorpresa. El problema es que necesitas tener jugadores que se puedan adaptar a la posición. No es lo mismo ser lateral que carrilero. Tuchel prefiere a Marcos Alonso de carrilero por encima de Ben Chilwell, que es mejor lateral.

Últimas noticias

Comentarios recientes