Los insultos en el fútbol, un mal endémico

La Roma ha sido el primero en actuar contra el racismo que vive el fútbol italiano

Javier Macías Jiménez | 27 Sep 2019 | 22.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Cada día que pasa, el insulto al profesional está más normalizado dentro del mundo del fútbol. Ya sea por motivos xenófobos o simplemente futbolísticos, muchos ‘aficionados’ (por llamarlos de algún modo) pagan sus frustraciones personales y su falta de educación cada domingo en los estadios de fútbol, rodeados de menores y manchando vilmente un espectáculo tan cargado de valores positivos como éste. A dicho problema ha decidido plantar cara la AS Roma, de una manera radical pero efectiva a la vez que necesaria, prohibiendo la entrada de un aficionado al Estadio Olímpico de Roma que insultó al central brasileño Juan Jesús tras la derrota del conjunto romano por 0-2 frente al Atalanta.

"Quédate mejor en el zoológico la próxima vez, maldito mono", fue el mensaje que el propio central romanista publicó en su cuenta de Instagram hace unos días para denunciar este lamentable hecho. Ejemplar decisión ante la falta de valores y de humanidad que, sin duda, deberían adoptar muchos equipos de la Serie A ante los diferentes y vergonzosos episodios de racismo que se viven cada fin de semana por los diferentes campos italianos, como sucediera con Koulibaly o Lukaku.

Pero este mal no se extiende solo por el país de la moda y el amor, en España también existen numerosas ofensas a los futbolistas como demostró Iago Herrerín en su cuenta de Instagram. El guardameta del Athletic de Bilbao mostró como cada día un aficionado le mandaba insultos y amenazas, deseándole su marcha del club o incluso avisándole de que ‘habría que romperle los huesos para que no volviera a jugar con esa camiseta’. Detestable actitud que no tiene cabida en el fútbol y que ojalá pronto, aunque es sumamente difícil, se erradique de este bonito deporte.