¿Y qué ha hecho Abidal en este Barça?

La mayor titella de la directiva de Bartomeu lo único que ha hecho desde que llegó ha sido el ridículo

¿Y qué ha hecho Abidal en este Barça?. Foto:MD ¿Y qué ha hecho Abidal en este Barça?. Foto:MD

¿Qué pinta Eric Abidal en este Barça? Es la pregunta que muchos culés se están haciendo en los últimos tiempos. Llegó en verano de 2018 para relevar a Robert Fernández, señalado tras el fiasco del equipo en Roma y con muchos fichajes cuestionados como Coutinho, Dembélé, André Gomes y otros tantos fiascos y su paso por el equipo blaugrana estos dos años está siendo un auténtico despropósito donde probablemente ni él mismo sepa su verdadero papel dentro del FC Barcelona.

Hay que remontarse a junio de 2018 para escuchar las palabras de Pep Segura, mánager general del Barça, sobre el porqué se decidió por Abidal por este puesto de director deportivo. "Le he escogido para que lleve el día a día de la plantilla, para solucionar los problemas de los jugadores y estar a su lado. También por su conocimiento del mercado internacional y sobre todo, del francés, ya que es un mercado emergente y muy importante", fue lo que comentó Segura sobre Abidal.

¿Qué ha hecho Abidal en estos 22 meses?

Habiendo coincidido con varios de los actuales jugadores dentro del vestuario, no solo no ha sabido llevar el día a día de la plantilla, sino que tuvo una desacertada comparecencia en público donde aseguró que "varios jugadores" del equipo no estaban contentos con Ernesto Valverde y eso propició su salida. Leo Messi, en un acto sin igual hasta la fecha, usó sus redes sociales para pegarle un palo a Abidal por esas declaraciones y le animó a dar nombres, considerando que eso era mentira. Aquello le pudo valer el puesto, pero finalmente, continuó aunque estuvo en el alambre.

Segura hablaba también del mercado internacional, sobre todo francés. Si echamos un ojo a las operaciones que ha llevado el Barça en todo este tiempo, la mano de Abidal no se nota por ningún lado. En la temporada 2018/2019 llegó Arthur, que ya estaba fichado por Robert meses antes, Lenglet, Malcom y Vidal. Ninguno realmente desconocido (la gestión de Malcom y cómo se lo robaron a la Roma fue un despropósito) y ninguno del mercado francés.

En esta temporada, se ha logrado el fichaje de De Jong, que fue Bartomeu (o al menos eso se hizo público) quien lo gestionó, Griezmann (cuya negociación fue ilícita y el Barça acordó pagar 15 millones por haber actuado mal), Emerson, Júnior, Neto (por quien intercambiaron a Cilessen), Braithwaite y Trincao. De todos ellos, solo Emerson y Trincao eran jugadores desconocidos, pero tampoco ninguno del mercado francés.

Precisamente en Francia se produjo el teatrillo más ridículo de la historia reciente del Barça, intentando una negociación imposible durante mes y medio con los representantes del PSG por Neymar, que se fue por la puerta de atrás del Barça y denunciando al club. Abidal fue la cabeza visible de la negociación y no solo no logró absolutamente nada, sino que alargó la vergüenza mundial del Barça ante la negación del equipo francés a vender al brasileño.

Sus comparecencias en público han provocado cierto incredulidad, como cuando se anunció el fichaje de Setién, donde se le veía totalmente perdido en sus exposiciones y siendo Bartomeu quien tenía que salir a apagar los fuegos que se le presentaban a un Abidal al que parece que le queda grande el puesto, la institución y la responsabilidad.

El ex-jugador del Barça era (y sigue siendo) alguien muy querido por la grada culé por lo ocurrido en 2011, donde sufrió un cáncer de hígado del que se repuso y terminó levantando la Champions aquél año con el Barça, pero su paso por los despachos del Camp Nou ha terminado manchando su imagen y es que no hay que olvidar que Abidal se unió a la directiva de Josep María Bartomeu cuando ésta le pegó una patada y le echó del club en su época de jugador a pesar de haberle prometido una renovación y que antes de Bartomeu, se había unido a la candidatura de Laporta, que no tiene nada que ver con el actual presidente del club.

Si ya Abidal comenzó "vendiéndose" a la misma directiva que le dio de lado cuando era jugador, su paso por la dirección técnica ha tenido tan poca -o nula- repercusión que en el profundo cambio que necesita el Barça, su nombre debería ser de los primeros en salir, porque no tiene sintonía con el vestuario, no ha logrado "descubrir" a ningún jugador en dos años, su rastreo del mercado francés, donde otros equipos llevan mucha ventaja al Barça, es patético. Abidal no deja de ser otra titella más dentro de esta directiva que no se cansa de hacer el ridículo.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

PSG y Manchester United debutarán mañana en la nueva edición de la UEFA Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes