Guardiola al fin da con la tecla con los centrales en el Manchester City

El conjunto citizen está en el mejor momento de la temporada y una de las principales razones es el gran nivel que están mostrando a nivel defensivo.

Guardiola al fin da con la tecla con los centrales en el Manchester City Guardiola al fin da con la tecla con los centrales en el Manchester City

Uno de los principales problemas que ha tenido Pep Guardiola desde su llegada a Inglaterra es la defensa. El lateral izquierdo y la zaga de centrales siempre se han convertido en los principales inconvenientes del Manchester City en los últimos años pero, en esta temporada, todo parece indicar que el entrenador español ha dado con la tecla y ha encontrado a los dos centrales que le darán el rendimiento más alto en los encuentros más importantes: Rúben Dias y John Stones.

La llegada del central portugués ha cambiado la dinámica del conjunto citizen. Rúben Dias se ha convertido en uno de los mejores fichajes de la temporada en la Premier League y está aportando esa solidez, contundencia y liderazgo en un contexto posicional, donde tiene que defender lejos del área y participar en el juego de manera constante.

Pero a eso hay que agregarle que, desde su llegada a Manchester, Dias ha mejorado en muchos rasgos individuales que, en el Benfica, eran su tendón de Aquiles: La defensa de la profundidad defensiva es un ejemplo claro, un rasgo para nada menor teniendo en cuenta que, en la mayoría de los partidos, juegan con mucho espacio a sus espaldas.

Al mismo tiempo, el portugués ha mejorado a John Stones, quien ha dado un salto de calidad impresionante, a partir de su entorno, en comparación a las temporadas anteriores con el conjunto citizen. Es una de las revelaciones de la temporada, superando en su posición a Aymeric Laporte, quien se esperaba que fuera uno de los líderes del equipo en esta temporada tan complicada.

Dias y Stones demuestran gran coordinación para evitar pases profundos a sus espaldas (defienden muy bien a campo abierto) y orientar a sus compañeros para mantenerse en línea con el bloque defensivo muy junto, sin espacios entre líneas para que el rival pueda progresar con comodidad. Saben cuándo correr hacia atrás o subir metros adelante forzando fuera de juego. Una sinergia que ha convertido al Manchester City en el equipo menos goleado de la Premier League

La irrupción de la pareja del momento

Pep Guardiola tenía pensado apostar por la pareja Laporte- Dias para esta temporada pero, desde que el portugués se juntó son Stones todo cambió en el Manchester City, teniendo en cuenta que fue un salto de calidad que vino después de una dura derrota contra el Tottenham por la Premier League.

El primer partido que juegan juntos (ambos como titulares) fue contra el Burnley de Sean Dyche en el Etihad Stadium. El partido termina 5-0 y, pese a la diferencia individual entre ambos equipos, el Manchester City nunca sufrió el partido y neutralizó de manera excepcional a un conjunto que venía en crecimiento y que apuesta por el juego directo con sus dos delanteros (grandes, físicos, buenos en el juego aéreo).

A partir de ese día, y que comenzaron a congeniar, vimos a un Mnachester City sólido y capaz de dominar los partidos de mejor manera, teniendo en cuenta que la solidez defensiva le da un plus competitivo a un sistema que apuesta por defender tan lejos de su propio campo y que, en la última temporada, se mostró más frágil que nunca.

Desde esa goleada contra el Burnley, los números del Manchester City con la pareja antes mencionada son impresionantes. Solo han recibido un gol, nunca han estado por debajo en el marcador y son capaces de aguantar lo partidos de mejor manera –y ante cualquier rival-.

Pese a que todavía falta mucha temporada y que no se pueden sacar conclusiones absolutas en una campaña tan especial, el Manchester City está en su prime futbolístico esta temporada y está demostrando que es uno de los candidatos a llevarse todos los títulos que dispute. Y, si consigue hacerlo, una de las razones será el rendimiento y sinergias de Rúben Dias y John Stones.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes