Foto Análisis | El Real Madrid de los "laterales mediocampistas"

El Real Madrid de Zidane utilizó a sus laterales como variantes para superar la presión adelantada de la Real Sociedad.

Los laterales interiores del Real Madrid | FOTO: AGENCIAS Los laterales interiores del Real Madrid | FOTO: AGENCIAS

El Real Madrid se convirtió en el nuevo líder de La Liga. La victoria sobre la Real Sociedad en el Reale Arena, aunada al empate del FC Barcelona en el Ramón Sánchez Pizjuan, le sirvió al conjunto merengue para empatar en la punta de la tabla de posiciones y superar a su eterno rival, debido a que le ganó en el duelo general entre ambos. Pero no fue el mejor partido de los de Zinedine Zidane.

Más allá de lo que generó Vinicius, al Real Madrid le costó generar oportunidades de peligro pese a dominar la gran parte del encuentro. La ausencia de Hazard y el flojo partido de James en el último tramo, condicionantes principales. Las dos, culpa de Zidane. Pero, más allá de eso, el conjunto merengue fue capaz de gobernar el partido a partir de su capacidad de superar la presión adelantada de la Real Sociedad y la efectividad de sus piezas para moverse al son de las zonas donde llegada la pelota.

Laterales en el carril interior

Uno de los matices que utilizó Zidane para superar la presión de la Real fue el movimiento que hacían sus laterales para ocupar el carril interior, atraer a los extremos, liberar los costados y sumar participación en la base, lo que genera una altura superior de los volantes de primera línea. El partido de Marcelo y Dani Carvajal fue clave en este sentido.

Tanto el brasileño como el español tuvieron una participación posicional y activa con la pelota ocupando el carril central en el inicio de la jugada. Desplazamientos que buscaban desactivar una presión agresiva. Las intenciones eran las siguientes:

-Generar una línea de pase más a los centrales para saltar la presión que realizaban Isak y Odegaard, quienes saltaban contra Varane y Sergio Ramos respectivamente, con la intención de que la pelota llegara la banda y ahogar al Real Madrid igualando piezas en dicha zona.

- Con los laterales por dentro la intención era atraer a los extremos de la Real Sociedad y liberar los costados para la aparición de un volante (Kroos y Valverde). Al mismo tiempo, forzaban al rival a igualar los duelos en el carril central, teniendo que referenciar también los movimientos de los volantes de primera línea.



Por otro lado, Vinicius Jr y James (después Valverde debido al ajuste que hizo Zidane para colocar a James en el carril central) ocupaban los costados para fijar a los laterales y amenazar si se conseguía progresar. Principalmente por el costado izquierdo. Lado fuerte del Madrid por la presencia de Kroos, Marcelo, Vinicius y Benzema. También caía James en dicha zona para intervenir.

Estadísticas individuales (SofaScore):

Dani Carvajal:

-90 minutos disputados

-81 toques

-47 pases precisos de 60 intentados (78% efectividad)

Marcelo:

-89 minutos disputados

-81 toques

-40 pases precios de 51 intentados (78% de efectividad)

Mapa de pases de Marcelo y Dani Carvajal (WhoScored):

Pese a eso, y más allá de Vinicius, al Real Madrid le hizo falta profundidad para quebrar a su rival. Principalmente por banda derecha debido a la ausencia de un extremo que supiera atacar el lado débil.

El Real Madrid consiguió ganar uno de los partidos más complicados de los que le resta de temporada y, pese a las complicaciones, lo hizo por un ajuste de Zidane que, después del parón, ha jugado bastante con la pizarra en búsqueda de soluciones y variantes. Pese a que tiene que mejorar, esta primera impresión es interesante desde lo táctico.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Barcelona y Real Madrid se medirán esta tarde en el Camp Nou

Últimas noticias

Comentarios recientes