Foto Análisis | La presión de Mendilibar sentenció a Celades

El Eibar derrotó 1-0 al Valencia CF y colocó en jaque la continuidad de Albert Celades en el banquillo de Mestalla.

Foto Análisis | La presión de Mendilibar que sentenció a Celades | FOTO: EIBAR Foto Análisis | La presión de Mendilibar que sentenció a Celades | FOTO: EIBAR

El Eibar derrotó 1-0 al Valencia CF en Ipurua, un triunfo importante en la pelea por el descenso (se alejó a seis puntos del RCD Mallorca) y, al mismo tiempo, sentenció la continuidad de Albert Celades en el banquillo de Mestalla, debido a que el joven entrenador español no pudo descifrar el planteamiento de José Luis Mendilibar.

Una de las claves del triunfo Los Armeros fue la presión que ejercieron en bloque en campo rival, neutralizando y desnaturalizando la salida de la pelota del Valencia que, sin la posibilidad de progresar, se vio enredado en un dinámica negativa que terminó con la imposibilidad de competir ante un rival inferior a nivel individual. Por esa razón, analizaremos las dos presiones que ejerció el Eibar de Mendilibar en el partido contra el Valencia que, al mismo tiempo, prácticamente sentenció la continuidad de Celades en el banquillo.

Las presiones del Eibar

Los Armeros realizaron dos tipos de presiones. La primera le otorgaba libertades a los centrales + arquero la posibilidad de pasarse la pelota pero cerrando líneas de pase en el carril central. Tanto Charles Días y Kike se posicionaban entre centrales y volantes centrales para neutralizar esa primera conexión. Desconectando a Dani Parejo y Geoffrey Kondogbia, alejándolos de la zona donde marcan la diferencia.

En ese escenario, Jasper Cillessen se vio forzado a jugar en largo de manera constante y sin un destino fijo. Según los datos de SofaScore, el neerlandés solo acertó en 11 de 31 pases largos intentados. Ese dato evidencia los problemas que tuvo el Valencia para darle continuidad al juego directo y ganar las segundas pelotas. Al mismo tiempo, Pedro León se posicionaba entre Eliaqum Mangala y José Luis Gaya para neutralizar el pase lateral. Forzando al francés a cometer errores. Un escenario que José Luis Mendibilar planteó debido a que es el eslabón más débil de la defensa.



La segunda presión tenía la intención de orientar a la banda la salida de la pelota del Valencia, minimizando la participación de los interiores y forzando el lanzamiento de manera constante. Ese escenario limitó nuevamente la conexión de los extremos y desnaturalizó las principales variantes con pelota del conjunto Che.



El Eibar planteo un partido perfecto para neutralizar a uno de los equipos con más recursos individuales de La Liga pero que, a nivel colectivo, está muy lejos de ser un conjunto con diferentes variantes para romper con los bloques defensivos rivales. José Luis Mendilibar le dio un repaso a Albert Celades y –prácticamente- lo sentenció.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Manchester City y Real Madrid jugarán mañana su partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes