Foto Análisis | ¿Cómo funciona el 3-5-2 del Atlético de Madrid?

Analizamos con fotos cómo funciona el nuevo sistema que está utilizando el conjunto colchonero en esta parte de la temporada

Foto Análisis | ¿Cómo funciona el 3-5-2 del Atlético de Madrid? Foto Análisis | ¿Cómo funciona el 3-5-2 del Atlético de Madrid?

Diego Pablo Simeone está encontrando en un nuevo sistema de juego (3-5-2) una nueva solución para generar un contexto favorable para sus principales piezas dentro de la cancha. El Atlético de Madrid es uno de los mejores equipos de Europa en la actualidad y una de las razones son las soluciones que está encontrando el argentino desde la pizarra.

La primera apuesta es la presencia de un tercer central que le da mayor solidez a la estructura por detrás de la línea de la pelota, genera superioridad en el inicio de juego sin la necesidad del constante descenso de un mediocentro y para que las piezas ofensivas tengan más libertad para moverse aprovechando la presencia de dos carrileros que fijan por fuera y una referencia que hace lo propio contra los centrales rivales.

Al mismo tiempo, los carrileros tienen un rol fundamental. Por derecha aparece Kieran Trippier con una relación más cercana a la base pero que también tiene incidencia en el último tramo de la cancha aportando profundidad, pese a que en el costado izquierdo, con Yannick Ferreira Carrasco, el Atlético consigue mucha verticalidad y agresividad en fase de ataque posicional.

En la zona de volantes aparecen tres hombres con cualidades y funciones diferentes. Aquí las explicamos, tomando como ejemplo el partido contra el Bayern Múnich por la quinta jornada de la Champions League:

-Koke: Mediocentro más posicional con una relación más cercana al inicio de la jugada y aportando mayor calidad al primer pase.

-Saúl: El principal escudero de Koke. Más cerca de él que de la zona de influencia ofensiva pero con libertad para soltarse, aprovechando la presencia de los tres centrales.

-Marcos Llorente: El más libre. Es la pieza que aporta más profundidad en el carril central y que se acerca mucho más a Joao Félix y a la referencia ofensiva.

En la parte superior aparece Joao Félix, el dueño del equipo y por quien giran todas las piezas para generarle un contexto favorable, y una referencia ofensiva, un jugador que pueda hacer largo al equipo, fije centrales y realice desmarques para darle líneas de pase al portugués. Puede ser Luis Suárez, Ángel Correa o Diego Costa.

Análisis en imágenes

En imágenes ahora le explicaremos como funciona un poco el sistema que está utilizando Diego Pablo Simeone en esta parte de la temporada:



Últimas noticias

Comentarios recientes