Enzo Fernández y el eurocentrismo en el fútbol

OPINIÓN: Enzo Fernández se convirtió en uno de los jóvenes talentos más importantes del balompié europeo en muy poco tiempo, lo que demuestra todo su talento

Javier Parra Peña | 2 Feb 2023 | 01.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
Enzo Fernández y el eurocentrismo en el fútbol | FOTO. CHELSEA
Enzo Fernández y el eurocentrismo en el fútbol | FOTO. CHELSEA

Enzo Fernández se ha convertido en uno de los nombres más importantes de los últimos meses en el balompié mundial. Pasó de jugar en River Plate a comienzos de 2022 a ser el fichaje más caro de la historia de la Premier League, teniendo en cuenta que de por medio fue una pieza clave en la selección Argentina que se coronó campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y fue condecorado como el mejor jugador joven de la cita mundialista.

El mediocampista argentino pasó de costar 14 millones de euros (lo que le pagó el Benfica a River Plate) a 121 millones de euros (lo que pagó el Chelsea al Benfica). Un movimiento histórico por todo el dinero implicado. Y, a partir de este movimiento en el mercado invernal, han comenzado a llover las críticas en redes sociales sobre el precio y dudando sobre si el jugador cuesta lo invertido por el conjunto Blue. Lo que demuestra, una vez más, el eurocentrismo dentro del fútbol. Si Enzo cuesta 121… ¿Cuánto deben costar Pedri, Bellingham y Camavinga?

Enzo Fernández y el eurocentrismo en el fútbol

Muchos critican al Chelsea por gastar tanto dinero en un jugador que tiene solo seis meses en Europa, como si el tiempo en el balompié europeo fue un medidor del talento de un futbolista. Antes de llegar al Benfica, Enzo Fernández fue una pieza capital en el Defensa y Justicia campeón de la Copa Sudamericana y del River Plate campeón de Argentina. Su rendimiento lo puso en la mira de varios equipos importantes de Europa.

Y, por si fuera poco, se convirtió en uno de los líderes del Benfica apenas piso Portugal. El conjunto lusitano clasificó primero de grupo por encima del PSG y Juventus de Turín en la UEFA Champions League con el argentino como figura, lo que le ayudó llegar a la Copa del Mundo y ser el mejor mediocampista de la competición.

Enzo Fernández se convirtió en uno de los jóvenes talentos más importantes del balompié europeo en muy poco tiempo, lo que demuestra todo su talento. Un futbolista que, por condiciones y cualidades, ha superado con creces lo realizado por otros jugadores en su posición, lo que demuestra la poca relevancia que tiene el tiempo en Europa. Su rendimiento ha sido tan alto que demuestra que el tiempo en la “élite” no es más que una estúpida valoración.

Europa ha minimizado el talento sudamericano durante años, pensando que los jugadores necesitan adaptación “al ritmo” o a “una manera de jugar”, cuando los sudamericanos se han convertido en los mejores futbolistas de la historia: Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Pele, Garrincha, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Rivaldo y muchos más.

Enzo Fernández brilló en Sudamérica y ahora lo hace en Europa, por encima de muchos de los nombres antes mencionados, pese a que muchos creen que necesita 134323 partidos para ser valorado como de los mejores. Una muestra más de que el talento se sobrepone a todo. Los 121 millones de euros pueden ser mucho o no, pero no hay dudas de que el Chelsea tiene claro que sumó a su plantilla a uno de los mejores mediocampistas del mundo.