¿Debe cambiar el Barça la forma de atacar?

ANÁLISIS: El ‘Messisistema’ hace peor a Messi y a sus compañeros

Messi, única alternativa en ataque. Messi, única alternativa en ataque.

El Barça tiene varios problemas, pero uno es la creación de fútbol ofensivo. En los últimos partidos el equipo azulgrana ha empezado bien pero le ha costado materializar ocasiones. Los goles han llegados en jugadas aisladas, como el autogol de Costa y el penalti ante el Atlético de Madrid.

El Barça posiblemente sea el equipo más previsible de primera división. Esa espesura ofensiva se ha acentuado desde la llegada de Quique Setién y el estado físico de los jugadores no ayuda a que haya mayor dinamismo en ataque. Más allá del ‘Messisistema’ no hay nada. La única opción de que el Barça cree peligro es que el argentino encuentre a alguno de los pocos que se mueven (Semedo, Vidal o Jordi Alba, este último cada vez menos). El resto esperan estáticos y apenas dan continuidad al juego.

La otra opción es que Messi insista en el uno contra uno y se saque un conejo de la chistera o logre una falta al borde del área. Todos buscan a Leo, como si no creyeran en sus propias posibilidades para generar peligro. Por este estatismo, cuando un jugador como Riqui Puig se mueve y ofrece constantemente, el equipo lo agradece y el espectador se percata.

Ha llegado el momento de que el Barça amplíe su libreto ofensivo. Antes al menos quedaban las contras vertiginosas que desencallaban partidos, pero este Barça tampoco funciona al galope. Son necesarios jugadores que encaren, se atrevan y sean verticales. También hay que crear otras jugadas más allá de los desdoblamientos y pase atrás en busca de Messi.

El Barça sufre de cierta indefinición, sin extremos y con laterales cada vez menos incisivos. Con piernas cansadas y jugadores faltos de imaginación. Tampoco hay líderes, salvo Piqué, que al menos en los minutos finales intenta que el equipo cuelgue balones, única alternativa a la desesperada contra un Messisistema que si ha funcionado tantos años es por estar rodeado de muchos jugadores que lo entendían y complementaban. Jugadores que ya no están.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Wolverhampton y Sevilla se enfrentarán mañana martes, en el encuentro correspondiente a los Cuartos de final de la UEFA Europa League

Últimas noticias

Comentarios recientes