Las claves del Xavi Hernández entrenador: Estilo de juego, sistema y mucho más

Ponemos la lupa en el estilo de juego del entrenador español, quien está cerca de convertirse en el sustituto de Ronald Koeman en el FC Barcelona.

Javier Parra Peña | 29 Oct 2021 | 22.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Las claves del Xavi Hernández entrenador: Estilo, sistema y más
Las claves del Xavi Hernández entrenador: Estilo, sistema y más

Es cuestión de tiempo para que Xavi Hernández se convierta en el nuevo entrenador del primer equipo del FC Barcelona. Pese a que Joan Laporta afirmó que todavía no hay nada concreto, es un secreto a voces que una de las leyendas del club volverá para intentar levantar al equipo después del irregular paso de Ronald Koeman en el banquillo de Camp Nou. Un cambio que muchos aficionados del club esperaban con ansias y que está a días de cumplirse.

Xavi tendrá su primera oportunidad en un equipo de primer nivel mundial después de unos años trabajando en el Al Sadd de Qatar, donde ha ganado siete títulos hasta la fecha a nivel local y ha conseguido impregnar su idea de juego en un club que apostó por él desde el primer momento. Por lo que es momento de poner la lupa en su manera de jugar para intentar mostrar los conceptos que maneja, teniendo en cuenta que no podemos esperar que jueguen ambos equipos de la misma manera, el que será el próximo entrenador de la entidad blaugrana.

¿Cómo juega Xavi Hernández?

El español es un entrenador que promueve el juego de posición y los conceptos básicos que aprendió en su carrera como futbolista en el conjunto blaugrana. Tiene una convicción natural por el juego ofensivo que viene de la mano con la intención de tener la pelota la mayor cantidad de tiempo posible con el objetivo de dominar el desarrollo del encuentro y de llegar al arco rival.

En su corta carrera como entrenador mostró flexibilidad a nivel de sistema, es decir, que pese a comenzar con una estructura en 3-4-3, ha ido utilizando diferentes estructuras para ir encontrando variantes o darle oportunidades a diferentes jugadores (4-3-3, 4-2-3-1, 4-1-4-1, 3-4-2-1…). No se limita al 4-3-3 como muchos creen y afirman debido a que busca siempre adaptar su manera de jugar al rival, teniendo en cuenta la manera en la que presiona (altura, cantidad de jugadores…)

En la actualidad, el equipo de Xavi se organiza posicionalmente con 3 centrales, dos pivotes defensivos, dos interiores, dos extremos y un delantero centro.

El Al Sadd de Xavi es un equipo que siempre busca progresar desde el fondo con el objetivo de atraer al rival y generar espacios en el bloque defensivo. Los centrales tienen una labor fundamental en esta fase debido a que tienen que tomar decisiones con pelota y siempre buscar progresar, sea con pases agresivos o con movimientos que generen el contexto ideal para ir encontrando a futbolistas en intermedias (entre líneas) o a los que fijan en los costados. Siempre busca generar superioridad en primera línea sea con pases o conducciones para romper líneas. “Hay que buscar soluciones para atacar el bloque bajo, pero también cuando te presionan al portero”, afirmó en la Master Class en Coaches Voices.

Los mediocampistas también son claves debido a que se mantienen en constante movimientos para generar ventajas en zonas claves o para ir atacando los espacios entre líneas que se generan en los movimientos defensivos del rival. El objetivo es encontrar al hombre libre ante la presión o bloque defensivo del rival.

En ataque posicional busca siempre superioridad numérica desde los dos centrales y el mediocampista defensivo, siempre apoyándose en el nueve (que debe tener mucha movilidad) y con los extremos haciendo daño recibiendo por fuera (fijando) o lanzando desmarques en ruptura para atar a la línea defensiva adelantada del contrincante, agregando que el equipo también tiene flexibilidad posicional, es decir, que existen varios intercambios posicionales como entre extremos y mediapuntas que alternan carriles, pero siempre ocupando un rol dentro del ataque posicional.

¿Y en defensa?

A nivel defensivo es un equipo que apuesta por la presión alta (hombre a hombre) y ganar las segundas pelotas después de generar la pérdida del rival. El equipo se organiza en 4-3-3 con el pivote defensivo con libertad de marca para saltar por posibles receptores entre líneas. El 9 y uno de los mediocampistas interiores (el del costado opuesto de la pelota) saltan para marcar a los centrales.

Si el rival juega en largo es importante que el bloque regrese por delante de su par, lo que exige una condición física potente y que genere siempre tener más jugadores que el rival detrás de la línea de la pelota. Es necesario ganar duelos individuales y recuperar la pelota en segunda jugada para comenzar un nuevo ataque.

Xavi Hernández ha conseguido fomentar su idea de juego en el mejor equipo de Qatar y ganar los títulos nacionales de una manera abrumadora. El Al Sadd cuenta con todos los conceptos que quiere promover el joven entrenador español, quien confeccionó un equipo de autor que es capaz de dominar los partidos con la pelota y mostrar un juego ofensivo que divierte a los aficionados del club, lo que quieren todo en el FC Barcelona en este momento.