Análisis | Thiago Alcántara, el perfil que necesitaba el Liverpool

El volante español se ha convertido en el segundo fichaje de los Reds en este mercado de fichajes. Llega procedente del Bayern Múnich.

Javier Parra Peña | 18 Sep 2020 | 22.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
Análisis Táctico | Thiago Alcántara, el perfil que necesitaba el Liverpool | FOTO: LIVERPOOL
Análisis Táctico | Thiago Alcántara, el perfil que necesitaba el Liverpool | FOTO: LIVERPOOL

El Liverpool ha hecho oficial la contratación de Thiago Alcántara por las próximas cuatro temporadas, realizando una inversión de 25 millones de euros más cinco en variables. Los Reds se convierten en el tercer club del volante español en toda su carrera, debido a que se formó y debutó de manera profesional en el FC Barcelona y después se fue al Bayern de Múnich, donde jugó las últimas siete temporadas y donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, coronándose en la última edición de la UEFA Champions League.

Thiago Alcántara llega al Liverpool como el fichaje estrella en este mercado y como un jugador que le aportará un salto de calidad en varias fases del juego que necesitaba el conjunto de Jürgen Klopp, principalmente en los tramos del partido donde dominen de manera constante con la pelota en los pies y tengan que buscar grietas en bloques defensivos bajos, un escenario que se ha repetido de manera constante en la pasada temporada de la Premier League.

Por otro lado, el volante español llega para darle ese salto competitivo que necesitaba el mediocampo del Liverpool para competir ante los mejores del mundo. Klopp no contaba con un mediocampista con la capacidad para organizar desde la pelota y tampoco un futbolista con cualidades para romper presiones adelantadas con sus giros, controles orientados, movimientos en su propio eje y pases de primera intención. Es el perfil que necesitaban para convertir su zona de volantes en una zona vital en la gestación de las fases con la pelota, debido a que es un equipo que venía utilizando su mediocampo como una zona de tránsito más que de control y, en los partidos que no conseguía generar espacios para la aparición de sus atacantes, sufría demasiado para abrir el mercador.

¿Dónde puede jugar Thiago Alcántara?

El volante surgido en La Masia, pensando en su encaje en el conjunto de Klopp, puede jugar como mediocentro o interior izquierdo, posición en la que el Liverpool tendría que hacer muchos ajustes debido a que, en esa zona, el futbolista que la ocupaba tenía un rol más llegador y cercano al área rival.

Pero, si lo ubicamos como mediocentro –dentro del 4-3-3-, Thiago Alcántara no parece tener las cualidades defensivas para corregir en múltiples escenarios los espacios que dejan sus compañeros cuando saltan a presionar. Fabinho, quien ocupa ese rol, es un perfil idóneo para esa faceta y es el eje del equipo en las transiciones. Por lo que la presencia de Thiago en ese lugar, por lo menos para este redactor, también obligará a Klopp a hacer muchos ajustes.

Lo más importante, teniendo en cuenta ambas posiciones, es que el español –con un contexto que lo proteja- tiene las condiciones de darle un salto de calidad al Liverpool, que te obliga a hacer los cambios que él te exige.

Posibles formaciones:


La relación con Firmino

El brasileño contará con un socio capacitado para conectar con mucha más facilidad con él, cuando realice los constantes descensos para participar en la circulación de la pelota. Firmino funge como un enganche o falso nueve dentro del esquema de Klopp y, tener cerca a un jugador con un pase tenso –capaz de romper líneas- y que no necesite de tanto tiempo para soltar la pelota, podría darle un plus a su participación y mucha más relevancia a sus intervenciones.

Por otro lado, y en lo que también sería un punto positivo para él, con la presencia de Thiago en la zona de volantes Firmino tendría mucha más libertad para estar más tiempo arriba y mejorar sus cifras goleadoras. El español le aportará mucha más creatividad a la zona de volantes, por lo que los descensos del delantero tampoco serían tan importantes para ir ganando altura. Se quedaría más tiempo arriba, podría llegar con mucha más comodidad en las zonas de remate y aumentar sus cifras. Eso, al mismo tiempo, le daría un plus a Mohamed Salah y Sadio Mané, quien tendría un nuevo socio arriba sin perder un compañero creativo abajo. Un plus para los tres atacantes.