La Liga
Según confirmó el FC Barcelona mediante un comunicado en sus redes sociales, Sergio Agüero estará como mínimo tres meses de baja debido a la arritmia que sufrió en el partido ante el Deportivo Alavés por La Liga y por el que fue trasladado al Hospital de la ciudad.
El club explicó que el delantero argentino fue sometido a un procedimiento terapéutico, a cargo de Josep Brugada, cuyos resultados concluyeron que será baja durante los próximos tres meses, pero sin afirmar cuándo puede regresar a las canchas. “La efectividad del tratamiento determinará su proceso de recuperación”, agregó la entidad en su comunicado.
[COMUNICADO MÉDICO]
El jugador Kun Agüero ha sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del dr. Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación pic.twitter.com/PQ930D9vKd
La noticia fue un duro golpe para el club debido a la delicada situación que está viviendo su jugador y por perdida de una pieza que, después de recuperarse de una lesión en la pantorrilla, estaba sumando detalles futbolísticos importantes para el crecimiento del equipo.
¿Y ahora qué hará el Barça sin Agüero?
La baja de Agüero es más dolorosa de lo que parece para el club. Pese a no jugar los primeros partidos de la temporada, el argentino era un pieza que se perfilaba para ser importante en el momento que llegara Xavi Hernández al banquillo del primer equipo blaugrana.
Xavi, por su manera de jugar, apuesta por un perfil parecido al de Agüero en su delantera debido a su capacidad para fijar centrales, dominar el área y participar en el juego a partir de sus descensos y apoyos. Luuk de Jong, quien es el delantero que está en forma física óptima, no encaja dentro de dicho perfil y se duda mucho de su participación con la llegada del nuevo entrenador.
Es necesario esperar para conocer el sistema por el que apostará Xavi Hernández, pero no tendrá muchas opciones para acomodar a su equipo en ofensiva, aunque no es el verdadero inconveniente.
El principal problema que tendrá el próximo entrenador del equipo, y el mismo Sergi Barjuan como interino, es que sin Agüero pierde una de las pocas piezas que tiene la plantilla con rasgos goleadores. Pese a tener buenos jugadores en la zona de volantes, ninguno tiene esa pizca diferencial en el último tramo de la cancha. Ninguno tiene cifras importantes en este sentido. Solo nombres como Ansu Fati y Memphis Depay cumplen con dichos rasgos, por lo que el problema de gol en el equipo seguirá estando presente.
Las dudas siguen rondando el Camp Nou. No se sabe cuándo será oficial la llegada de Xavi Hernández y las bajas siguen golpeando a una plantilla que tampoco tiene las variatnes necesarias para competir por los títulos. ¿Qué hará el Barcelona? Pues parece que cada vez tienen menos opciones, aquí podemos aportar algunas:
-Ansu Fati y Memphis Depay fijos en ataque con la continuidad de Sergiño Dest como extremo, pese que ha demostrado que es un futbolista que no tiene gol.
-Ansu Fati como falso nueve y Memphis como extremo izquierdo para darle la banda derecha a Gavi para jugar como falso extremo (jugando más por dentro y dejándole la banda al lateral), lo que tampoco resolvería el problema de gol.
-El regreso de Ousmane Dembélé puede aportar desequilibrio, pero las dudas sobre su figura de cara al arco rival siguen estando. El francés no es un atacante con cifras importantes.
-Luuk de Jong como delantero centro para que Ansu y Depay jueguen como mediapuntas, pero el neerlandés tendría que ofrecer más variantes en su juego ofensivo.
-Ansu Fati y Memphis como puntas con Pedri/Gavi como mediapunta, lo que le daría libertad a los dos primeros y le ofrecerían un apoyo más importante para relacionarse.
No hay una opción que ofrezca seguridad a los aficionados del club. Xavi Hernández tiene mucho trabajo por delante y la baja de Agüero lo obligará a cambiar muchas más cosas de las esperadas.
