UEFA Champions League
El FC Barcelona, pese a tener una dinámica positiva a nivel ofensivo y romper con los malos resultados en La Liga, sigue arrastrando problemas defensivos en varias fases de su estructura colectiva. Uno de sus principales puntos débiles es la banda derecha que, tanto por perfiles como por roles, fue la principal vía de progresión del Real Betis Balompié en el último partido antes del parón de selecciones que está por comenzar. Razón por la que pondremos la lupa en los errores individuales y colectivos que cometió el conjunto blaugrana a la hora de defender dicho costado de la cancha.
El costado derecho –en el partido contra el Betis- estaba conformada por Gerard Piqué (central), Sergi Roberto (lateral), Sergio Busquets (mediocentro) y Ousmane Dembélé (extremo). Y todos cometieron errores constantes durante el partido, tanto por sus propias deficiencias (errores individuales, desconexiones) como por lo que construyó el Betis de Manuel Pellegrini en ese costado.
¿Cuáles son los problemas del FC Barcelona en ese costado?
Uno de los principales problemas los generó Cristian Tello, quien se movió muy bien y que fijaba de manera constante a Sergi Roberto, quien saltó por él en cada oportunidad. Ese movimiento generaba un espacio amplio entre Gerard Piqué y él, que no era compensado por una basculación defensiva o por el descenso de Sergio Busquets. Álex Moreno (lateral del Betis) fue muy profundo y terminó varias jugadas en la línea de cal.
Al mismo tiempo, los escasos descensos defensivos de Dembélé generaron que Sergi Roberto se viera muy superado por los rivales. Jugó en constante inferioridad numérica. Un problema que se debe compensar a nivel colectivo y no individual, debido a que Gerard Piqué también rindió a un nivel muy bajo, saliendo mucho de su posición y dejando su zona libre.
A todo esto se le suman el bajo nivel defensivo de Sergio Busquets. El volante no se movió bien durante el partido, lateralizando (compensando a Dembélé) pero dejando su zona libre para la aparición de los volantes o del mismo Álex Moreno interiorizando. Un problema que se agranda por la mala distribución de las piezas y sus deficiencias individuales.





Aquí les dejamos un vídeo con las jugadas más importantes generadas por el Betis en ese costado:
