Valverde y Quique Setién, dos polos opuestos

Analizamos cómo puede cambiar el nuevo Barça

Setién querrá dejar su sello en el Barça. Setién querrá dejar su sello en el Barça.

El Barça no sólo va a cambiar de entrenador, también de estilo. O mejor dicho, va a intentar recuperarlo, en una vuelta a los orígenes siguiendo el camino que dejaron marcado Cruyff y Guardiola.

Valverde ha sido un entrenador de entreguerras, que ayudó a frenar la depresión tras la marcha de Neymar y armó un equipo competitivo, pero que ha perdido solidez con el paso de las temporadas a medida que el vestuario se iba acomodando. La etapa del ‘Txingurri’ queda marcada por los borrones de Roma y Anfield, pero no hay que olvidar que durante muchos partidos el Barça funcionó, aunque sin el brillo que se espera de este club tan singular.

Este año, a la falta de chispa se ha unido la falta de solidez, desembocando en un adiós prematuro y desagradable, en busca de nuevos estímulos que Valverde ya no era capaz de aportar. Quique Setién es todo lo contrario a Valverde tácticamente hablando. Mientras el ‘Txingurri’ jugaba en función del rival, Setién apuesta por un estilo definido sea quien sea el oponente. Se espera un Barça con una salida de balón más trabajada, llevando el riesgo al exceso y perdiendo algo de verticalidad en busca de mayor control.

Con Valverde cundía el desgobierno en muchos tramos de los partidos, con la sensación que el Barça sacaba tajada cuando el partido se descontrolaba, algo que en otras épocas fue al revés. Con Setién se volverá a apostar por el pase seguro, el rigor posicional y las pequeñas asociaciones.

La debilidad defensiva puede ser el principal escollo del nuevo técnico, ya que el Betis de la pasada temporada dio muestra de ciertas lagunas en la zaga y este Barça con tendencia a descoserse puede convertirse en una verbena si la presión tras pérdida no es efectiva. Para ello, habrá que recuperar al mejor Busquets, redescubrir al De Jong del Ajax y hacer que el equipo trabaje como un bloque, algo que no ha ocurrido en los últimos tiempos. Será interesante ver tantas variantes tácticas en un Barça que está en marcha con muchos retos por delante en lo que resta de temporada.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes