El ultimátum de Joachim Löw

Tras la debacle ante España, se vislumbra un nuevo panorama que podría llevarlo lejos de Alemania rumbo a un grande

El ultimátum de Joachim Löw. Foto: da-imnetz.de El ultimátum de Joachim Löw. Foto: da-imnetz.de

El 6-0 que endosó la España de Luis Enrique a Alemania el pasado martes ha generado mucho ruido en el país teutón. Por segundo año consecutivo, el combinado nacional alemán se ha quedado fuera de los ‘play off’ de la UEFA Nations League y con la Eurocopa 2021 a la vuelta de la esquina, se plantean muchas interrogantes sobre el futuro de la selección y su entrenador, Joachim Löw.

Nadie pone en entredicho el trabajo realizado por el DT teutón desde que se hizo con el cargo en 2006 tras la Copa del Mundo en su país. Catorce años de trayectoria y un Mundial (Brasil 2014) bajo el brazo, le respaldan, pero si se diera un nuevo traspiés, su periplo al frente de los germanos podría terminarse antes de tiempo.

Según Bild, aunque la Federación Alemana de Fútbol (DFB), con su presidente Fritz Keller y su director general Oliver Bierhoff al frente, han confirmado su continuidad y confianza hasta la finalización de su contrato (después de Qatar 2022), lo cierto es que su puesto está más en la cuerda floja que nunca.

Caer derrotado de esa manera (no se registra un resultado similar desde 1931) y con los fracasos de la Liga de Naciones y el pasado Mundial de Rusia 2018 (cayeron en la fase de grupos como vigente campeona), se pueden apreciar atisbos de decadencia en el proyecto. Un proyecto que ha cambiado el fútbol alemán, la manera de concebirlo y los futbolistas que han salido de él.

Un nuevo fútbol que le ha llevado a reinar en las selecciones y en los clubes (poderío del Bayern de Múnich), pero que, como el antiguo fútbol, no tiene memoria. Por ello, en caso de que la Eurocopa trajera un resultado negativo y se decidiera su cese, hay varios clubes europeos que le tienen en sus agendas y le tientan.

Los grandes siempre han estado a la espera

Han sido muchas las entidades que en algún momento de estos largos catorce años se han puesto en contacto con el entorno de Löw para barajar su incorporación. No obstante, su respuesta siempre ha sido clara manteniéndose en el cargo. Ahora, de cara al próximo verano, hay unos cuantos banquillos que no tienen un dueño claro.

  • Real Madrid: con la continuidad de Zinedine Zidane en continua duda, Joachim Löw sería el elegido perfecto para ocupar su puesto. Un entrenador top con experiencia y capacidad para gestionar los egos de un vestuario como el merengue y con la metodología clara para lograr los mayores éxitos. En el pasado, Florentino Pérez ya tanteó su fichaje, pero se dio de bruces con la idea de Löw de seguir con la selección alemana.
  • FC Barcelona: en plena crisis institucional, económica y deportiva, nada es seguro en Can Barça. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, una de las bazas electorales podría ser la incorporación de Löw como entrenador. En la Ciudad Condal siempre ha sido muy del gusto, especialmente por su propuesta de juego vertical y combinativo y exigencia máxima. La continuidad de Ronald Koeman tampoco es segura dependiendo del presidente que llegue al equipo azulgrana y de cómo finalice la temporada, por lo que puede ser una opción más que interesante.
  • Juventus: el periplo de Andrea Pirlo al frente de la ‘Vecchia Signora’ no está siendo todo lo satisfactorio que gustaría en Turín. Desde el club se informa que se confía en él y que será el DT por mucho tiempo. Pero la exigencia de la élite puede hacer cambiar de planes a Edoardo Agnelli y compañía. Si a final de temporada no se consiguen los éxitos esperados y el bueno de Joachim queda libre tras la Euro, sería una apuesta ganadora hacerse con sus servicios. Un club grande con una buena estructura para hacer las cosas bien con un proyecto largo, lo que más podría seducir a Löw y su cuerpo técnico.
  • Inter de Milán: una situación similar es la que se vive en Milán. Antonio Conte parecía el entrenador ideal al frente de los ‘neroazzurros’ para los próximos años con un plan de juego y una idea clara para devolver al equipo a lo más alto, tanto en Italia como en Europa. En este curso y medio parece haberlo conseguido y con intenciones de volver a ser aún más grandes. No obstante, las diferencias con la directiva pueden provocar su salida fulgurante en verano (como ya ocurrió en el Chelsea). El Inter puede ser otro de los candidatos a pelear por él.
  • Manchester United: la mayoría de los banquillos de los grandes ingleses están muy bien cubiertos por los próximos años, por lo que es el del United el que genera más dudas. Al igual que el Inter, los ‘Red Devils’ necesitan volver a ser temidos en la Premier y en la Champions League, y como la etapa de Solskjaer no parece que se vaya a extender mucho más, los mandatarios de los diablos rojos podrían ofrecer a Löw aterrizar en Old Trafford con plenos poderes para crear un proyector ganador que se extienda por varios años. El Teatro de los Sueños necesita un nuevo gran jefe que les devuelva la gloria perdida.
Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

AZ Alkmaar y Real Sociedad se verán las caras mañana, en un nuevo partido de la UEFA Europa League

Últimas noticias

Comentarios recientes