Los tres fallos de Luis Enrique como seleccionador español

El proyecto de Luis Enrique deja muchas más dudas que certezas a nivel de juego y hasta de resultados.

Javier Parra Peña | 28 Mar 2021 | 21.30
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Fichajes.net en Google
Los tres fallos de Luis Enrique como seleccionador español
Los tres fallos de Luis Enrique como seleccionador español

España volvió a sufrir ante un rival inferior en las Eliminatorias Europeas de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022. La selección nacional sigue dejando mucho que desear a nivel de rendimiento individual y funcionamiento colectivo, teniendo en cuenta que no existe un trabajo importante desde el cuerpo técnico, que sigue sin entregarle soluciones a sus jugadores.

Luis Enrique Martínez tiene que ponerse manos a la obra si quiere llegar a la Eurocopa con una base de jugadores y de juego capacitados para competir ante las mejores selecciones del mundo, y no volver a ser una decepción más en un torneo importante.

Pero, antes de tomar decisiones importantes, Luis Enrique tiene que darse cuenta de cuáles son sus errores como seleccionador nacional desde que retomó el cargo. Tiene que saber primero que tiene que dejar de hacer para después tener un rumbo claro de cara a los dos torneos más importantes que tiene por delante.

Los errores de Luis Enrique en España

-La convocatoria por meritocracia: Un seleccionador no puede convocar siempre a los jugadores que mejor lleguen a cada fecha FIFA. Tiene que primero que confeccionar una columna vertebral con los mejores jugadores que encajen en su idea de juego (Sergio Ramos, José Luis Gaya, Thiago Alcántara, Mikel Oyrazabal…) para ir encontrando el funcionamiento que necesita el equipo.

-Rigidez táctica: Luis Enrique no ha dejado de apostar por el 4-3-3 como sistema táctico principal, lo que se ha convertido en un verdadero error. El seleccionador debería comenzar a apostar por sistemas que le dan la facilidad de convocar jugadores que le pueden dar un plus y que están rindiendo bien. Un sistema con tres centrales y dos carrileros tendría mucho sentido para darle cabida jugadores que pueden sumar mucho a parte de la columna vertebral: Angeliño, Marcos Alonso, César Azpilicueta, Mario Hermoso…

-Poca coherencia en los perfiles: Luis Enrique tiende a cambiar muchas cosas en su sistema. Extremos a pierna natural pero después a pierna cambiada, laterales altos y laterales bajos… Dichos cambios complican que los jugadores comprendan su idea y que puedan marcar la diferencia a nivel colectivo.