Las tres claves del Manchester City campeón de la Premier League

Ponemos la lupa en el nuevo campeón de Inglaterra, que ha conseguido dominar en una temporada repleta de dificultades a nivel mundial.

Las tres claves del  Manchester City campeón de la Premier League Las tres claves del Manchester City campeón de la Premier League

El Manchester City se ha convertido en campeón de la Premier League de Inglaterra, séptimo título liguero en su historia (36/37, 67/68, 11/12, 13/14, 17/18, 18/19 y 20/21) y el tercer con Pep Guardiola sentado en el banquillo del Ehitad Stadium. Un dominio que se ha ido consolidando con el pasar de los años, y que solo se ha cortado debido a la gran temporada que firmó el Liverpool de Jürgen Klopp en la 19/20.

Los citizens han firmado una campaña excepcional, levantándose después de un comienzo complicado en la Premier League, cuando muchos creían que era el fin de ciclo para un grupo que había ganado mucho pero que no estaba rindiendo al nivel esperado por todos. Y, para intentar explicar la evolución del equipo, hemos hecho un análisis con tres claves puntuales que han llevado al Manchester City a recuperar el cetro del mejor equipo de Inglaterra.

Las tres claves del Manchester City campeón de la Premier League

-La solidez defensiva – Rúben Días: La llegada de Rúben Días ha cambiado al conjunto citizen de manera radical, entregándole esa solidez y tranquilidad defensiva que siempre ha necesitado Pep Guardiola desde que llegó a Inglaterra. El portugués ha firmado una campaña sensacional, tanto a nivel individual como en impacto colectivo, siendo la piedra angular de un sistema que ha mejorado a muchas piezas como, por ejemplo, John Stones quien se ha convertido en la pareja idónea de Días, rindiendo a un nivel que todos en Manchester estaban esperando desde su fichaje desde el Everton.

Los goles recibidos por el Manchester City en la Premier League desde la llegada de Guardiola

-2016/17: 39 goles en contra en 38 partidos (tercer lugar en la temporada de debut de Pep)

-2017/18: 27 goles en contra en 38 partidos (Campeones con 100 puntos)

-2018/19: 23 goles en contra en 38 partidos (campeones con 98 puntos).

-2019/20: 35 goles en contra en 38 partidos (subcampeones con 81 puntos)

-2020/21: 26 goles en contra en 35 partidos (campeones)

Los números demuestran que levantan el título cuando consiguen ser un bloque sólido y dominante cuando no tienen la pelota. Teniendo en cuenta que el Manchester City tuvo una clara mejora cuando Rúben Días y John Stones se consolidaron como centrales titulares en la zaga:

-Goles recibidos desde la jornada 1 hasta la 13: 12

-Goles recibidos desde la jornada 13 hasta la 35: 14

La diferencia es abismal y demuestra que la mejora defensiva es un hecho.

-La temporada de Ilkay Gündogan: El alemán ha dado un salto de calidad tremendo, no solo a nivel de rendimiento sino de rol y es que, en una temporada donde los delanteros del Manchester City no han rendido a su mayor nivel, es él quien ha respondido en los momentos claves de la temporada. Y las estadísticas son claras:

Goleadores del Manchester City en Premier League

-Ilkay Gündogan: 12 goles

-Raheem Sterling: 10 goles

-Riyad Mahrez: 9 goles

-Gabriel Jesús: 8 goles

-Phil Foden: 7 goles

Ilkay Gündogan se ha convertido en la principal referencia ofensiva del equipo, jugando como interior izquierdo y con mucha libertad para pisar la frontal del área rival. Su capacidad para detectar los espacios le ha ayudado a marcar la diferencia en el último tramo de la cancha y la estructura que ha confeccionado Guardiola le ha dado esa libertad/confianza para poder llegar con convicción a dar ese último toque que pide la jugada. Y sus cifras no han mejorado debido a que, por diferentes cuestiones, su rol ha cambiado nuevamente en las últimas semanas.

El alemán, junto a Rúben Días, es el nombre propio de la temporada en la Premier League del Manchester City, demostrando que puede ser determinante en cualquier sector del terreno de juego.

-La pizarra de Pep Guardiola + Juanma Lillo: El punto más determinante y donde se ha notado un cambio superior en comparación a la temporada pasada. Pep Guardiola, con la ayuda de Juanma Lillo como ayudante en su cuerpo técnico, ha confeccionado una estructura capaz de dominar la competición de manera avasallante, cuando nadie esperaba que un equipo lograra mostrar tal continuidad debido a la pandemia por el COVID-19, el calendario ajustado y el desgaste físico de los jugadores después de una campaña (la pasada) que se disputó en un margen muy corto.

Pep Guardiola ha regresado un poco a sus raíces para encontrar dicha estructura y, con la ayuda de Lillo, le ha agregado variantes tácticas que le han dado un salto de calidad sensacional tanto a nivel de juego como competitivo.

Las variantes que más han destacado en la temporada son las siguientes:

-Estructura con pelota en 3-2-5 con la intención de darle más libertad a las piezas ofensivas y tener una estructura sólida ante la pérdida en campo rival.

-El rol de Joao Cancelo y Zinchenko, quienes ocupaban el rol de segundo mediocentro partiendo desde el lateral para respaldar a Rodri Hernández y darle más libertad a los interiores, extremos y delanteros para moverse por delantero de la línea de la pelota.

-La transición defensiva ha mejorado de manera sensacional, teniendo en cuenta que dicha estructura les facilita ocupar más terreno de juego y Rúben Días junto a John Stones defendiendo a campo abierto.

-La explosión del rol de falso nueve con Kevin de Bruyne y Bernardo Silva jugando en dicha demarcación para darle más variantes creativas en el último tramo de la cancha y facilitar la rotación de posiciones de los atacantes para ir generando ventajas ante los bloques defensivos rivales.

-Con el pasar de los partidos, Guardiola ha buscado soluciones más ortodoxas para mantenerse en el máximo nivel. Gündogan ha regresado a ser el respaldo de Rodri, los laterales se mantienen mucho más en su posición y los extremos alternan para jugar por dentro y por fuera para darle el carril a los laterales. Pero siempre manteniendo la base antes mencionada, que es innegociable para el entrenador catalán en esta temporada.

Últimas noticias

Comentarios recientes