La Liga
España ha sido eliminada por Rusia en los octavos de final del Mundial. Tras empatar a un gol, la selección española ha caído ante la rusa en los lanzamientos de penalti. El desenlace del duelo pudo ser diferente, pero en la derrota, la victoria y el empate, España ha mostrado carencias desde el comienzo del Mundial que le han llevado a esta situación:
Estado físico – En líneas generales, la selección no ha llegado al campeonato en las condiciones físicas adecuadas para aspirar a lo máximo. Esta limitación se ha reflejado en una circulación lenta del balón con escasa capacidad de desequilibrio. Jugadores como Carvajal, Iniesta y Silva han acusado especialmente el desgaste de la temporada de clubes.
Ataque sin bandas – El previsible juego de España se ha acentuado por la falta de desequilibrio en las bandas. Carvajal, Alba, Nacho y Asensio apenas han tenido incidencia ofensiva. Y Lucas Vázquez, el mayor especialista en el uno contra uno, ha permanecido habitualmente en el banquillo.
Escasa utilización de otros delanteros – La aportación de Diego Costa ha sido notable en algunos partidos, pero el seleccionador, Fernando Hierro, no ha utilizado a delanteros con otras cualidades cuando la situación lo requería. Iago Aspas y Rodrigo han sorprendido a los defensas rivales y han mejorado el ataque de España, excesivamente sometido a la presencia de un ‘9’ nato como Costa.
