Trent-Alexander Arnold y el regreso a su lugar ideal

Ponemos la lupa en el lateral derecho inglés que, poco a poco, está volviendo a ese lugar donde demostró que tiene un talento diferencial.

Trent-Alexander Arnold y el regreso a su lugar ideal | FOTO: CBS SPORTS Trent-Alexander Arnold y el regreso a su lugar ideal | FOTO: CBS SPORTS

La posición de lateral se ha mantenido, en los últimos años, en constante evolución debido a las múltiples soluciones que han ido buscando los diferentes entrenadores de la élite en el balompié actual. Un claro ejemplo es lo que se está viendo en el Manchester City de Pep Guardiola, donde uno de los laterales se ubica a la altura del mediocentro para confeccionar una estructura más sólida tras pérdida y sumar una pieza más en el inicio de la jugada.

Guardiola se ha caracterizado desde su llegada a la élite por ser uno de los entrenadores que más juega con su pizarra para encontrar soluciones a sus problemas individuales y colectivos. Y, al mismo tiempo, esto ha generado que varios entrenadores intenten “copiar” varios de los rasgos que utiliza en sus equipos para poder encontrar remedios a sus problemas tácticos. No debe faltar mucho tiempo para que muchos entrenadores comiencen a adoptar las variantes que usa el Manchester City actual. Y hasta varios equipos de la élite están adoptando diferentes aspectos del juego, aunque sea en menor medida.

El “nuevo” Trent Alexander Arnold

El Liverpool de Jürgen Klopp no está pasando por su mejor momento debido a las múltiples lesiones que ha sufrido en su última línea y al bajón de nivel colectivo. Pero eso no ha imposibilitado al entrenador alemán para incorporar nuevas variantes dentro de su plan de juego con la intención de encontrar respuestas a las preguntas que le ha planteado la temporada.

Una de esas variantes la estamos viendo en el lateral derecho con Trent Alexander Arnold como único protagonista de esta historia.

El joven lateral inglés se ha caracterizado desde su irrupción en la élite por su capacidad para asociarse y hacer daño en campo rival, aprovechando su gran pie para pasar la pelota, conectarse con los alejados y centrar al área. Dichos rasgos los tiene interiorizados debido a que jugaba de mediocampista en su etapa de formación. Y, al mismo tiempo, ese último detalle le ha facilitado a Klopp la tarea de ponerlo a jugar un poco más en el carril central.

Alexander Arnold está teniendo mucha más relevancia en el carril central esta temporada. Siendo una pieza capital para que el Liverpool pueda progresar desde el fondo –actuando como tercer central en inicio de la jugada en muchas ocasiones- y hasta incorporándose en el carril central para formar parte del circuito de pases.

Por otro lado, Trent está haciendo mucho daño recibiendo en la frontal del área para central al segundo poste, aprovechando su capacidad para centrar a cualquiera altura de la cancha. Una acción parecida a la que ejecuta Kevin de Bruyne en el Manchester City.

La posición de Mohamed Salah es clave dentro de este “nuevo rol” que tiene el joven lateral inglés. El egipcio tiene la capacidad para alternar carriles, sea para atacar el intervalo entre central-lateral rival u ocupar la zona de amplitud en el ataque posicional con el objetivo de fijar al lateral opuesto y generar espacios en ese carril para la aparición del interior o del propio Trent.

En el partido contra Sheffield United (el que utilizamos como muestra para las capturas) vimos como la posición de interior derecho estaba libre debido a que Thiago Alcántara estaba más relacionado con los primeros pases –junto a Giorginio Wijnaldum- y Alexander Arnold tenía más espacio para intervenir en esa zona.

Dicha variante facilitaba al Liverpool progresar por el carril derecho, aprovechando los constantes movimientos de Salah y las apariciones esporádicas de Roberto Firmino, otra pieza que buscaba recibir en esa zona libre que dejaba Thiago al estar más relacionado con la base.

Los movimientos centrados de Trent le facilitaban asociarse con los –otros- dos jugadores más talentosos en este sentido (Thiago y Firmino) y generar esos circuitos de pase para ir moviendo el sistema defensivo rival.

¿Es parecido al rol de Joao Cancelo en el Liverpool?

No del todo. Joao Cancelo tiene muchas más intervenciones en el carril central y se posiciona en esa zona de manera constante cuando su equipo tiene la pelota. Pero Alexander Arnold alterna mucho más sus movimientos y ocupa mucho más tiempo la banda derecha, entendiendo que los desplazamientos de las piezas del conjunto Red no son tan corales como los del Manchester City (mejor trabajados en este sentido) y el plan de Klopp busca otras cosas.

En un artículo publicado en The Athletic mencionan que el inglés ha incrementado su número de intervenciones con pelota en el carril central en comparación a la temporada anterior, disminuyendo los que ocurrían en la banda derecha.

2019/20: 67,2% de toques de pelota en banda derecha.

2020/21: 60,35% de toques de pelota en banda derecha.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el cuadro que publicaron en el artículo, mencionan que Trent ha aumentado en un porcentaje menor sus intervenciones en el carril central, un detalle importante debido a su nuevo rol.

Cuadro de la temporada pasada:

Cuadro de la actual temporada

En la quinta fila (izquierda a derecha), vemos que ha aumentado en un 6% sus intervenciones en comparación a la temporada pasada. Y, en las dos filas más centrales, vemos que lo ha hecho en un 1,95%. Ambas cifras parecen menores pero sirven para evidenciar que existe un número mayor de relevancia en su juego en zonas más centrales.

Es apresurado mencionar que Trent Alexander Arnold tendrá un rol parecido al de Joao Cancelo en las próximas temporadas, pero no sería una sorpresa ver al inglés jugando como mediocampista en campañas posteriores y siendo una pieza fundamental en el Liverpool en dicha demarcación. SIendo ese el lugar donde se formó y demostró que tiene condiciones para ser un futbolista dominante en la élite mundial. “Si le preguntaran, estaría más que contento en el mediocampo porque es su posición natural”, afirmó el mitico Emile Heskey para Sky Sports y, poco a poco, lo estamos viendo más cerca de eso.

Últimas noticias

Comentarios recientes