¿Qué tipo de mediocampista necesita el Barça?

El conjunto blaugrana está en búsqueda de un mediocampista que pueda encajar en el sistema de Quique Setién.

Kanté se ha convertido en una opción | FOTO: FC BARCELONA Kanté se ha convertido en una opción | FOTO: FC BARCELONA

Pese al parón debido a las medidas tomadas en España para minimizar la propagación del COVID-19, el FC Barcelona está trabajando en la confección de su plantilla para la próxima temporada pese a que todavía está esperando la resolución del presente curso. El conjunto blaugrana, que también está en búsqueda de un cuarto central y un atacante capaz de generar desequilibrio, está trabajando en la contratación de un mediocampista que pueda ocupar el rol de interior derecho y pueda cumplir el rol de Arturo Vidal en este momento, es decir, que le pueda agregar físico a la zona de máquinas y que pueda realizar grandes recorridos para compensar a Lionel Messi.

El perfil que busca el Barcelona es uno que, más allá de los registros antes mencionados, pueda cumplir ocupar una tercera altura en la zona de volantes (la primera es para Sergio Busquets y la segunda para Frenkie de Jong, Arthur Melo o Iván Rakitic), que sea determinante pisando el área contraria con continuidad y que tenga las condiciones físicas para dominar y fungir como corrector, es decir, que pueda ocupar mucho terreno para realizar cortes y recuperar la pelota en las transiciones ataque-defensa, lo que se ha convertido en un problema constante para los equipos de Quique Setién.

El problema surge en que es complicado encontrar un futbolista que pueda ocupar ese rol porque, además de cumplir con las características antes mencionadas, debe tener interiorizados los lineamientos del juego de posición que pregona Setién, un entrenador ortodoxo. Un ejemplo claro de esto es N´Golo Kanté quien, según varios medios internacionales, es el principal objetivo del FC Barcelona pero que no encaja en el perfil debido a que, pese a ser un especialista en el robo, tener condiciones para cubrir mucho campo a nivel defensivo y tener buen trato de la pelota, no tiene las cualidades de ser un llegador letal de cara al arco rival y no está acostumbrado al juego de posición, lo que le exigiría entrar en un sistema de juego que necesita movimientos constantes de cada una de sus piezas para ocupar zonas claves.

El perfil de volante que necesita el FC Barcelona se asemeja mucho más a nombres como Donny Van de Beek (más en el ámbito ofensivo que defensivo), que está capacitado para pisar zonas libres de manera constante, compensar los movimientos de sus atacantes y hacer daño en el último tramo de la cancha. Nombres como Carles Aleña y Rafinha Alcántara -quienes pueden pisar el área rival, apoyar a nivel defensivo y apoyar desde un tercer escalón- encajan más en el sistema y en el perfil debido a que, al mismo tiempo, conocen el juego de posición y su ejecución. La solución está en casa aunque muchos no lo quieran ver.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes