El Real Betis Balompié atraviesa por un momento económico delicado, lo que no ha impedido que el equipo verdiblanco realice algunas incorporaciones como la de Luiz Felipe o Luiz Henrique durante el mercado de fichajes. Sin embargo, el equipo de Pellegrini, con interés en más jugadores, no ha podido moverse con libertad en cuanto a traspasos y todo ello se debe a una situación financiera preocupante que Ángel Haro, presidente de la entidad verdiblanca, ha valorado en su reciente comparecencia.
La situación económica actual del Real Betis
“Estamos en una situación compleja, pero no estamos preocupados. Tenemos un déficit por dos años de pérdidas, casi 70 millones en negativo, que hay que arreglar, y la manera es con ingresos extraordinarios. No podemos estar con una deuda a corto o medio plazo, hay que pasarla a largo plazo con una nueva opción corporativa, nada extraño en el mundo empresarial. Hay que ser optimistas, pero nos tenemos que poner el cinturón para ser muy rigurosos en todo lo que hagamos”.
El mercado invernal del equipo verdiblanco
“En este momento el límite que tenemos es prácticamente inexistente, tendría que salir alguien para que hubiera algún límite. Creo que el equipo está compensado. Seguimos viendo opciones de mercado, pero no estamos valorando incorporaciones. En cuanto a venta de jugadores, si llega una oportunidad de mercado para el jugador y para el club habría que analizarlo, pero no estamos requiriendo vender expresamente en invierno”.
La forma de solventar el problema económico
“Tengo que decir que hay dos situaciones que se deben arreglar: el límite económico, que creo que estamos prácticamente ya cumpliendo y no me preocupa, y, por otro lado, el equilibrio de tesorería que se podía arreglar mañana, pero estamos buscando la forma más eficiente para el club de arreglarlo. Yo podría haber evitado poner dinero, haber hipotecado al club con una gran 'palanca' de esas que están haciendo otros equipos de España, pero por responsabilidad entendía que no podíamos hacerlo y, por tanto, optamos por poner este dinero. Nuestra idea es recuperarlo, no queremos perderlo”.
“Tengo que decir que se ha demonizado mucho lo que es una ampliación de capital. Si hacemos esa ampliación de capital se hará de forma que el accionista minoritario no tenga por qué diluirse y no será una única solución. No buscaremos solucionarlo todo con una ampliación de capital muy excesiva, que sí significaría claramente diluir capital. En cualquier caso, la ampliación de capital se hará siempre que los béticos decidan que esta es la vía. Se tendría que aprobar en una Junta General de Accionistas. En cuanto al dinero que hemos puesto mi idea no es capitalizarlo sino recuperarlo. Cuando vaya a la ampliación de capital, como otro bético más con su derecho de suscripción preferente, iré a la parte que me corresponda y ya está. Si esa es la vía que decidimos todos los béticos que es la única o la mejor, lo decidiremos en la Junta General de Accionistas”.