La Liga
Pese a que el cuerpo técnico de Luis Enrique suele controlar al detalle cuándo rotar jugadores y cuándo no, -véase el papel de Andrés Iniesta desde la llegada del entrenador asturiano-, el exjugador del FC Barcelona tiene por costumbre alinear a los mejores 11 en los grandes partidos del año. De hecho, a diferencia de cuando era Pep Guardiola quien dirigía al Barça, actualmente somos muchos quienes podríamos recitar de memoria el equipo de gala de Lucho. Hoy, sin embargo, frente al RCD Espanyol, el excapitán culé se ha ‘cargado’ a su protegido: Ivan Rakitic.
Un protegido que ya no lo es tanto. Dice aquel que lo primero que debe entender un jugador es que las decisiones de su entrenador van siempre en relación con el rendimiento del futbolista en cuestión, algo que explicaría a la perfección la no presencia hoy del centrocampista croata, así como su pérdida de importancia en el primer equipo culé.
En lo que llevamos de temporada, Luis Enrique ha decidido prescindir de Rakitic, de inicio, hasta en 7 ocasiones: en Champions frente al Borussia, en la vuelta de la Supercopa de España ante el Sevilla y en Liga contra Málaga, Osasuna, Sporting, Celta y hoy, Espanyol. Su tercera ausencia más destacada, tras la de Balaídos y la del Sadar, cita a la que el Barça llegó tras tres partidos seguidos ligueros sin vencer.
