El secreto del éxito de Erling Haaland

El noruego es uno de los líderes de la nueva camada de jóvenes estrellas que están destinadas a dominar la década.

El secreto del éxito de Erling Haaland | FOTO: DORTMUND El secreto del éxito de Erling Haaland | FOTO: DORTMUND

Erling Braut Haaland es uno de los delanteros que, de la mano con el juego, está liderando la nueva camada de delanteros centros que están irrumpiendo en la elite con un perfil que, en su momento, dominó el balompié internacional en la época de los 90´s: El delantero rematador. Esto, cómo explicó @Kundera10 en un hilo de twitter, viene de la mano con la necesidad que tienen los equipos que atacan en posicional con muchos jugadores en campo rival que, con esta fórmula, no necesitan jugadores autosuficientes dentro del área sino quienes pueden finalizar con finura cada jugada que termina en oportunidad de gol.

El noruego, de tan solo 19 años de edad, se ha convertido en una de las referencias ofensivas más peligrosas de la actualidad hasta el punto de anotar 10 goles en su debut en la UEFA Champions League, enfrentando rivales de la talla del Liverpool de Jürgen Klopp, el Nápoles de Carlo Ancelotti y el PSG de Neymar. Y es que sus condiciones individuales marcan la línea de la nueva “especie” de delanteros que dominarán la década.

Goles en la Champions League 2019/20:

Haaland es un jugador que destaca por su físico dominante con lo que consigue abrumar a sus rivales en cualquier situación y zona del terreno de juego (esconde bien la pelota cuando recibe de espaldas y supera en conducción corta por su potencia + cambio de ritmo). Al mismo tiempo, y con lo que consigue complementar lo antes mencionado, tiene un nivel de interpretación del juego que, a su edad, es destacable debido a que, pese a ser un delantero que vive de ese último contacto, descarga bien de espaldas a un toque para conectar con los volantes, se mueve bien para atacar libres (le gusta caer en banda derecha para desbordar y quitarle referencia a los centrales como se aprecia en varias oportunidad en el vídeo).

Por otro lado, y pese a que su contextura física que genera una visión diferente, tiene una técnica pura con la que marca la diferencia en cada intervención –aunque no sea un futbolista que necesita participar activamente en el juego- sea para apoyar, descargar, hacer una pared, conducir en el carril central para eludir rivales o para asistir a sus compañeros, donde también destaca por la frialdad que tiene en el momento justo en el que va a ejecutar ese último contacto dentro del área. Pero, pese a todos lo antes mencionado, Erling Haaland es atacante que destaca por su capacidad para definir frente al guardameta, es decir, en los mano a mano, donde engaña con facilidad al rival con su posicionamiento corporal con el que consigue esconder el lado a donde va a terminar definiendo a lo que le agrega su capacidad para cambiar la dirección de la pelota con un contacto seco, colocando la esférica en una zona complicada para el cancerbero rival. Un perfil indiviudal que cuaja a la perfección con la Premier League o en el Real Madrid que, en este momento, necesita un delantero con dichas características.

Más allá de sus cualidades futbolísticas, el noruego también marca la diferencia por su personalidad y profesionalidad porque, pese a su corta edad, demuestra una madurez impresionante tanto a la hora de jugar como a llevarse fuera del terreno de juego. Dentro de su personalidad también destaca su compromiso colectivo y con los objetivos que se planteó desde joven. Es un futbolista que ama el deporte que sueña con ser un futbolista que marque una época tanto en el Borussia Dortmund como a nivel mundial, en cualquier competencia y a cualquier nivel. Un virtuoso que está destinado a ser reconocido como una de las personalidades que marcaron la época actual del fútbol.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes