La Liga
Eduardo Camavinga vuelve a quedar en el centro del mercado de fichajes del Real Madrid a pocos días del cierre. Tomás Roncero vendería al centrocampista francés por 50 millones de euros y destinaría ese dinero a intentar el fichaje de Martín Zubimendi, actualmente en el Arsenal.
La reflexión del subdirector de AS llegó durante el Real Madrid-Real Sociedad disputado este miércoles 26 de agosto en el Santiago Bernabéu. El futuro de Camavinga, de 23 años, vuelve a generar debate mientras el mercado entra en sus últimos días y José Mourinho termina de definir su centro del campo.
Eduardo Camavinga, una venta que Roncero cifra en 50 millones
Roncero fue claro al analizar la situación del francés durante Carrusel Deportivo. Considera que el Real Madrid debería aceptar una operación de 50 millones de euros por Camavinga después de varias temporadas en las que, a su juicio, el rendimiento del centrocampista no ha mantenido la progresión esperada.
El jugador llegó al Santiago Bernabéu en 2021, procedente del Rennes, por una operación situada alrededor de los 31 millones de euros más variables. Su contrato actual se extiende hasta 2029, después de la renovación anunciada por el club en noviembre de 2023.
Su situación deportiva también ha cambiado con Mourinho. Camavinga comenzó la pretemporada dentro del doble pivote y tuvo minutos junto a Federico Valverde, pero el técnico portugués dispone de varias alternativas para esa zona. Frente a la Real Sociedad, el francés empezó desde el banquillo y participó en la segunda parte del triunfo por 4-1.
Las informaciones aparecidas durante agosto ya habían situado su nombre entre los futbolistas cuya continuidad podía quedar condicionada por los últimos movimientos del mercado. AS incluyó a Camavinga entre los jugadores con un escenario abierto dentro de una plantilla que Mourinho pretendía reducir.

Martín Zubimendi, la apuesta para cambiar el centro del campo
La segunda parte del planteamiento de Roncero conduce directamente a Martín Zubimendi. El centrocampista español, de 27 años, pertenece al Arsenal y vuelve a aparecer relacionado con el conjunto madridista en esta recta final del mercado.
Su incorporación, sin embargo, requeriría una inversión sensiblemente superior a los 50 millones planteados por una hipotética venta de Camavinga. Informaciones recientes sitúan la valoración del Arsenal alrededor de las 100 millones de libras, mientras Mikel Arteta cuenta con el jugador dentro de una medular en la que también aparecen Declan Rice, Bruno Guimarães, Martin Ødegaard, Mikel Merino y Myles Lewis-Skelly.
El fichaje de Bruno Guimarães por 75 millones de libras ha incrementado la competencia interna. Zubimendi arrancó en el banquillo la primera jornada de la Premier ante el Coventry, un dato que vuelve a alimentar las especulaciones sobre su situación en Londres.
Mourinho no quiere perder jugadores en el final del mercado
La posición del entrenador introduce otra variable. Antes del partido frente a la Real Sociedad, Mourinho aseguró que considera confeccionada su plantilla aunque reconoció que el mercado permanece abierto. Su prioridad para estos últimos días pasa por evitar salidas que reduzcan las alternativas disponibles para competir en LaLiga.
El mercado español cierra el 1 de septiembre, por lo que cualquier movimiento deberá acelerarse. El escenario planteado por Roncero coloca a Eduardo Camavinga como una posible vía para financiar una operación por Martín Zubimendi, pero el precio que maneja el Arsenal convierte el eventual relevo en una negociación mucho más costosa que los 50 millones de euros propuestos por el periodista.
