La Liga
La continuidad de Ronald Koeman en el FC Barcelona no está asegurada para la próxima temporada, y esto se debe al empate sin goles ante el Atlético de Madrid, lo que lo aleja de poder ganar el título de La Liga aunado al flojo rendimiento del equipo en los partidos claves donde el equipo se ha quedado corto en cada contexto.
El entrenador neerlandés, pese a hacer un gran trabajo en la confección de plantilla y dándole oportunidades a varios jugadores jóvenes que no existían dentro del imaginario de los fanáticos culé la temporada pasada (Óscar Mingueza, Ronald Araújo, Pedri, Ilaix Moriba), ha demostrado en otro partido clave que no tiene la pizarra para derrotar a otro gran entrenador del primer nivel europeo, lo que le ha terminado de costar el título de La Liga a menos que ocurra un milagro y la UEFA Champions League.
Partidos importantes del Barcelona en la 2020/21
1-3 y 1-2 vs Real Madrid por La Liga
0-1 y 0-0 vs Atlético de Madrid por La Liga
1-4 y 1-1 vs PSG por la UEFA Champions League
3-0 vs Athletic Club de Bilbao por la Copa del Rey
2-3 vs Athletic Club de Bilbao por la Supercopa de España
Pese a dejar cimientos de un proyecto, Ronald Koeman vuelve a demostrar en un partido grande que no está listo para ser entrenador del FC Barcelona en este momento, tanto por su idea de juego como por su capacidad de intervenir desde la pizarra o banquillo para cambiar el desarrollo de los encuentros. No es mal entrenador, pero se queda corto para un club que tiene una idea de juego que tiene que promover y el objetivo de ganar todos los títulos.
El Barcelona, con Joan Laporta a la cabeza, tiene que buscar un nuevo líder que pueda promover la idea de juego que necesita el equipo, que le dé continuidad a las jóvenes piezas que hay en plantilla y que lleve al club a ganar títulos importantes. Nombres como Xavi Hernández y Pep Guardiola son los que más suenan, aunque parecen objetivos complicados teniendo en cuenta sus situaciones actuales con sus equipos.
Las opciones no son muchas, lo que también complica encontrar al hombre indicado, a menos que se apueste por García Pimienta, quien tampoco tiene mucha experiencia en estos escenarios pero que promueve conceptos que la actual directiva quiere traer nuevamente.
Más allá de quien sea el nuevo entrenador, teniendo en cuenta que no puede ser una opción desesperada ni que no tenga coherencia con la idea que se promueve desde la directiva, Ronald Koeman ha demostrado que ha hecho muy bien su trabajo (transición, oportunidad a jóvenes, decisiones complicadas para sacar a los que cobraban mucho y rendían poco: Luis Suárez, Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Nelson Semedo…) pero que no puede ser una pieza fija para los próximos años. El Barcelona necesita un nuevo entrenador para volver a ser un gran equipo de Europa.
