Manchester City: Rodri en el nuevo plan de Guardiola

El mediocentro español se ha consolidado como titular en el Manchester City y ha comenzado a dejar actuaciones más que impresionantes

Manchester City: Rodri en el nuevo plan de Guardiola Manchester City: Rodri en el nuevo plan de Guardiola

Rodri Hernández se ha convertido en uno de los principales beneficiados de la nueva estructura que ha confeccionado Pep Guardiola en esta temporada en el Manchester City. El mediocentro español, que firmó una primera temporada muy floja a nivel individual, está mostrando una evolución impresionante, que viene de la mano con la comodidad que está teniendo dentro del terreno de juego.

El Manchester City está pasando por uno de los mejores momentos desde la llegada de Pep Guardiola. Más allá de los resultados –que son impresionantes-, el conjunto SkyBlue ha evolucionado a nivel de juego, hasta el punto que dominan los partidos y someten a sus rivales con mucha facilidad. Y mucho de esto tiene que ver con los cambios que ha hecho Guardiola desde la pizarra y las piezas que ha potenciado dentro de ese mismo ecosistema. Rodri es un ejemplo claro de esto último.

El mediocentro español se ha consolidado como titular en el Manchester City y ha comenzado a dejar actuaciones más que impresionantes dentro de una estructura que funciona como un reloj suizo.

¿Qué ventajas tiene Rodri?

-Los tres centrales (dos centrales y un lateral cerrándose) le dan libertad para tomar decisiones con la pelota y una estructura más sólida ante una eventual perdida. Tiene más libertad y ha ganado más confianza.

-La posición de Joao Cancelo o Zinchenko como segunda mediocentro –partiendo desde el lateral- le aportan un pase cercano más seguro y una pieza más a sus espaldas.

-La altura de los interiores (casi mediapuntas), extremos (abiertos para ocupar zona de amplitud) y el “delantero centro” (con libertad para fijar y descender) le dan múltiples opciones de pase progresivos para romper con los bloques rivales o presiones.

-Los intercambios constnates de roles de los jugadores que se ubican por delante de la líena de la pelota, le dan muchas más posibilidades para pasar la pelota de manera agresiva.

En este contexto vemos a un Rodri más participativo en el juego, y eso lo podemos ver en sus estadísticas.

Comparativa de las dos temporadas de Rodri

Toques de pelota

2019/20: 83.3 pp

2020/21: 90.5 pp

Pases completados

2019/20: 68.4 (93% de efectividad): 28 en campo propio y 39 en campo rival

2020/21: 72 (90% de efectividad): 32 en campo propio y 39 en campo rival

El español es una pieza clave para que el Manchester City pueda funcionar como un relojito. Su primer pase, capacidad de moverse para generar líneas de pase y cualidades asociativas son fundamentales para entender el funcionamiento de la actual versión del equipo de Pep Guardiola, que se está consagrando como el mejor equipo del mundo en la actualidad.

Últimas noticias

Comentarios recientes