Roberto Carlos o Marcelo: ¿Quién es mejor?

Analizamos quien ha sido el mejor lateral izquierdo de la última época en el balompié internacional.

Roberto Carlos o  Marcelo, ¿quién es mejor? | FOTO: AGENCIAS Roberto Carlos o Marcelo, ¿quién es mejor? | FOTO: AGENCIAS

Aprovechando el parón debido a las medidas tomadas por diferentes países con la intención de minimizar la propagación del COVID-19, hacemos una comparación individual entre los dos últimos laterales izquierdos del Real Madrid y de los mejores cinco exponentes de la posición en la historia de este deporte, intentando determinar quién ha tenido mejor carrera a nivel individual tanto en el conjunto merengue como a nivel general, pese a que uno no ha terminado su carrera. Estamos hablando de Roberto Carlos y Marcelo Vieira.

Datos estadísticos:

Roberto Carlos llegó al Real Madrid en la temporada 1996-97 después de una temporada en el Inter de Milán, y salió en la temporada 2006-07 cuando se fue el Fenerbahce de Turquía. En 11 temporadas completas, el brasileño disputó 572 partidos, anotando 69 goles y dando 86 asistencias. Ganó cuatro campeonatos de liga, tres supercopas españolas, tres UEFA Champions League, una Recopa de Europa y un Mundial de Clubes, es decir, ganó trece títulos de los 21 en total que ganó en su carrera.

Marcelo Vieira llegó al Real Madrid en la temporada 2006-07 (como suplente de Roberto Carlos) después de un par de temporadas en el Fluminense de su país. En 13 temporadas y media (con esta todavía sin terminarse), el brasileño ha disputado 505 partido en los cuales ha anotado 37 goles y ha dado 95 asistencias. Ganó cuatro campeonatos de liga, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, cuatro UEFA Champions League, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes, es decir, ganó 21 títulos.

Análisis individual:

Roberto Carlos era un lateral izquierdo que dominaba a partir de su potencia física (pese a no tener una estatura predominante), su velocidad a la hora de conducir la pelota y por su pegada de larga distancia, destacando por la fuerza y el efecto que le daba a la pelota en cada disparo. Tenía condiciones de la vieja escuela, es decir, un carrilero que llegaba a línea de fondo a partir de sus cualidades y terminaba la jugada en un centro lateral, pese a que también explotaba a partir de su golpeo a diferentes alturas de la banda. No tenía una creatividad diferencial y no brillaba en el resto de registros.

Por su parte, Marcelo Viera es todo lo contrario. Es un lateral izquierdo que dominaba a partir de su técnica individual, interpretación del juego y registros que utilizaba en campo rival, donde se convirtió en una de las variantes ofensivas más potentes del Real Madrid en los últimos años. Sus controles orientados, dotes asociativos, pegada de larga distancia (más por colocación que por potencia), dominio en los duelos individuales e imaginación en e último tramo lo han convertido en uno de los exponentes de la posición. A nivel defensivo siempre mostró muchos problemas, siendo también uno de los puntos débiles del conjunto merengue.

Conclusión:

Los dos brasileños, pese a los gustos personales de cada quien, han dominado la posición por encima de muchos nombres debido a su éxito a nivel de clubes y por el impacto que han tenido en el juego. Es complicado sacar una conclusión absoluta debido a la calidad de ambos jugadores pero, por lo que ha ganado en el Real Madrid y su importancia dentro de un sistema de juego ganador, Marcelo Vieira (quien tenía más calidad individual y dotes de líder de plantilla) tiene un lugar más importante en la historia del conjunto merengue, por lo que su salida será un golpe fuerte para un entidad que se está quedando sin sus principales estrellas.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes