¿Hasta qué punto le afecta el Brexit al Real Madrid?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar al mundo del fútbol

Juanlu Rodríguez | 14 Dec 2019 | 16.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Como si de unas vidas paralelas se trataran, la trayectoria de Bale y el Brexit es más similar de lo que parece. Sobre todo, porque se tratan de dos salidas británicas que se han dado por supuesto durante mucho tiempo y que no se terminan de concretar. Sin embargo, lo que nunca se ha barajado es qué sucedería con los británicos que juegan en la Liga Santander.

El galés del Real Madrid se enfrenta a un escenario incierto una vez que la salida del Reino Unido de la Unión Europea parece irrevocable para el 31 de enero de 2020 después de que el primer ministro Boris Johnson haya conseguido la mayoría absoluta que le va a permitir aprobar sin problemas en el Parlamento de Westminster las disposiciones necesarias para efectuar definitivamente el Brexit tras tres prórrogas. En el caso de Gareth Bale, la cuestión a atender es una hipotética pérdida de su condición de comunitario y su encaje en el cupo de tres fichas de jugadores extranjeros que tiene el Madrid. Actualmente, el club blanco sólo tiene dos (Militao y Vinicius), ya que Rodrygo, que también es extracomunitario, tiene ficha del Real Madrid Castilla y puede subir con el primer equipo. Si Bale perdiera la condición de extracomunitario, el Reglamento no permitiría al técnico contar con el brasileño al tener ya cubierto el cupo de tres extranjeros inscritos con ficha del primer equipo.

No obstante, el Gobierno aprobó en marzo una batería de medidas en prevención de que se produjese un Brexit duro: "los nacionales del Reino Unido que, en el momento de la retirada efectiva del Reino Unido, estén ejerciendo de forma permanente en España una profesión o actividad profesional para cuyo acceso y ejercicio se exigiese ser nacional de un Estado miembro podrán continuar ejerciéndola en las mismas condiciones y sin necesidad de realizar trámites adicionales, cumpliendo en todo caso con el resto de requisitos a los que se encuentre sometido su ejercicio".

Un requisito que cumple Bale, que fichó por el Madrid en septiembre de 2014. La norma, en cualquier caso, contempla la suspensión de todas estas medidas si el Reino Unido no concede un trato recíproco a los ciudadanos españoles. Con lo cual, es una puerta abierta, pero nada definitivo, puesto que cualquier movimiento político podría afectar a los británicos en territorio español. Por otro lado, el tratamiento como jugadores comunitarios no se aplica sólo a los jugadores nacionales de países de la Unión Europea, sino también a un gran número de Estados que mantienen acuerdos con la Unión. Un ejemplo de ello es el ucraniano Lunin (cedido por el Real Madrid en el Real Valladolid), que tiene ficha de comunitario sin que su país natal se encuentre en la Unión Europea. En cualquier caso, todo apunta que Bale saldrá antes por temas deportivos que por la llegada del polémico Brexit.