El problema táctico del Barcelona de Setién

Pese a la victoria, dejó que desear el debut del nuevo entrenador en el Camp Nou

Javier Parra Peña | 20 Jan 2020 | 23.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
FOTO: FC BARCELONA
FOTO: FC BARCELONA

Pese a dejar sensaciones positivas en su primera presentación, y entendiendo que es necesario darle tiempo al equipo para poder comprender la idea, el FC Barcelona de Quique Setién dejó ciertas dudas en diferentes situaciones del juego, lo que es normal debido a que fue su primer partido y ante un rival complicado como lo es el Granada de Diego Martínez. Más allá que se vio una versión positiva de diferentes piezas dentro de un contexto que les favorece, hubo otros jugadores que complicaron en diferentes fases del juego, principalmente con la pelota y en el ataque posicional, método que utilizará este equipo con su nuevo entrenador.

El principal problema que tuvo el conjunto blaugrana fue la posición de sus interiores a la hora de progresar con la pelota desde el inicio de la jugada. Tanto Iván Rakitic como Arturo Vidal no dominan la función de interiores en el ataque posicional que, como principal tarea, tiene que actuar de manera natural entre líneas para darle diferentes alturas y velocidades a la circulación de la pelota. El chileno, pese a tener la capacidad de generar caos en el desarrollo del encuentro, no tiene interiorizado esos movimientos necesarios para generar líneas de pases verticales o para generar ventajas en diferentes zonas para progresar. Por otro lado, el croata crece a partir de actuar en la base de la jugada pero, actuando más adelantado, resta debido a su poca movilidad por esa razón, contra el Granada, se posicionó en el intervalo entre Samuel Umtiti y Jordi Alba para ser opción en la misma base pero en otro carril.

Por este problema, Frenkie de Jong y Artur Melo parecen ser las piezas ideales para este sistema de Quique Setién debido a la calidad, energía e interpretación que le puedan dar a una idea de juego que busca potenciar a los jugadores que sepan asociarse y marcar la diferencia a partir de movimientos y generar superioridades en diferentes zonas del campo. Lo que dejaría tanto a Rakitic como a Vidal, nuevamente, en un rol secundario dentro de la rotación blaugrana.