Análisis: Por esto ha fracasado el Barça de Xavi en esta Champions League

Más allá de los errores de Piqué o Busquets, Xavi Hernández es el máximo culpable de la debacle azulgrana. Lo explicamos.

Charly Rodríguez | 14 Oct 2022 | 11.51
facebook twitter whatsapp Comentarios
Los principales errores de Xavi en esta Champions League. Foto: El Confidencial
Los principales errores de Xavi en esta Champions League. Foto: El Confidencial

Los culés están más que enfadados por la mala actuación del equipo en la Champions League. El FC Barcelona está virtualmente eliminado (el Inter solo necesita 3 puntos en los dos partidos que quedan) en una de las mayores decepciones de los últimos años, ya que, con la plantilla que ha sido capaz de confeccionar Laporta y su junta directiva, quedar fuera de la máxima competición europea en fase de grupos supone un revés muy duro. Harían mal los blaugranas en mirar solo a ciertos jugadores (Piqué, Busquets, Alba…), ya que Xavi Hernández también tiene gran parte de culpa de lo sucedido estas semanas.

El partido ante el Inter en el Camp Nou es el claro ejemplo de que el entrenador de Terrasa aún le falta mucho en la élite del fútbol para saber controlar una competición como la Champions League. Sus conocimientos, que obviamente, son muchos, pueden valer para ciertos partidos de Liga, ante rivales de menor entidad, pero frente a entrenadores más experimentados y ante equipos con un potencial grande, se le notan las costuras y la poca experiencia que tiene como técnico.

Los principales errores de Xavi Hernández en esta Champions League

Desde comienzo de esta temporada, el Barcelona ha sufrido cuando ha enfrentado a defensas muy cerradas y/o que jugasen cerrando con 5 defensas atrás (0-0 ante el Rayo; 0-1 ante el Mallorca; 1-0 ante el Inter; 3-3 ante el Inter). Cabe destacar que, con el paso de los partidos, ha ido mejorando la manera de atacar estas defensas tan cerradas, donde, a veces, incluso juegan con dos líneas (6-3) muy juntas delante del área, cerrando todos los espacios, pero sigue chocándose frente a una pared cuando tiene que atacar a defensas estáticas.

Ante el Inter, en el Camp Nou, fue la vez que mejor atacó una defensa tan poblada esta temporada, y cuando consiguió el 1-0 en una primera parte muy buena, Xavi no modificó el equipo y esa fue su perdición. En la segunda parte, siguió dejando arriba a Pedri junto a Lewandowski, mientras que Gavi seguía siendo un interior muy avanzado, dejando totalmente vendido a un Busquets que para el minuto 50 ya no le llegaba la gasolina. Estuvo muy sobrepasado en la presión alta culé y generó una multitud de espacios a sus lados y a su espalda. Eso, unido a un Piqué que cerraba él solo la defensa en una línea de tres centrales cuando Gerard ya no está para correr hacia atrás con tanto campo libre, mató al equipo.

El Inter, poco a poco, fue generando ocasiones de mano a mano solo con uno o dos pases, una vez superada la presión inicial de Gavi, Pedri o Busi. Xavi falló al no recolocar una defensa de 4 y bajar las posiciones de Gavi y Pedri para darle solidez al equipo en mediocampo. Es decir, con el 1-0 siguió actuando como si fuese él quien fuera perdiendo, en lugar de ganando. Es necesario como técnico cambiar al plan B una vez el Plan A dio éxito.

Este es un error similar al que le ocurrió en el Allianz Arena. El Barcelona es un conjunto que, siempre que ha reinado en Europa, ha sido cuando ha ofrecido un control de los partidos gracias al balón, nunca cuando ha querido jugar como el Madrid, buscando un cara a cara siendo demasiado vertical y dejando espacios atrás. Es cierto que en aquel partido en Alemania perdonó muchísimo arriba y terminó pagando su debilidad defensiva, pero en la máxima competición europea los errores se pagan excesivamente caros, ya que no tienes delante a equipos como Elche, Cádiz, Mallorca o Celta, sino a rivales que no suelen perdonar arriba.

Xavi condena al equipo en esta Champions League por su falta de ideas, por la ausencia de un plan B o C como entrenador que reordene a su equipo en diversas situaciones del partido. Cada vez más, los equipos rivales saben cómo juega el Barcelona, con unos extremos demasiado fijos en banda y que nunca, nunca, nunca tiran un desmarque por dentro (zona habilitada solo para los interiores o, en muy contadas ocasiones, los laterales), con un Raphinha obcecado el otro día en tirar centros desde cualquier zona y con un Dembélé excesivamente nervioso y sin claridad de ideas.

Obviamente que Xavi irá ganando experiencia con el paso de los meses y/o años, pero quizá este FC Barcelona necesite un entrenador con más bagaje del que tiene en el banquillo actualmente. La Champions ha sido el primer revés, veremos si en Liga es capaz de revertir la situación. De momento, va líder, pero le llega este fin de semana el Real Madrid de un Carlo Ancelotti que se las sabe absolutamente todas y que sabe exactamente qué es lo que falló hace unos meses cuando el Barça les metió 4 en el Bernabéu. De ese partido podremos extraer si Xavi tiene capacidad de reacción cuando el italiano le plantee un partido distinto al de aquel día o si no ha aprendido nada de lo ocurrido en Champions.