La previa de la Premier League 2019/20

Mañana comienza la temporada de la primera división de Inglaterra, y aquí hacemos la previa.

La previa de la Premier League 2019/20 La previa de la Premier League 2019/20

La nueva edición de la Premier League comenzará este sábado en Craven Cottage con el partido entre el recién ascendido Fulham recibiendo a Arsenal, campeón de la FA Cup y la Community Shield. En una primera jornada atípica debido a la ausencia de fanáticos en los estadios y por la ausencia de los equipos de Manchester que, por su participación en competiciones europeas, no jugarán hasta la segunda jornada debido a que han ampliado su periodo de descanso.

Pero, más allá de eso, es momento de hablar de varios puntos a tener en cuenta en esta nueva temporada de la Premier League, una de las competiciones nacionales más importantes y la que es, para muchos, la mejor liga del mundo.

La pelea por el título

Pese a los buenos refuerzos que han realizado equipos como el Chelsea, Manchester United y Tottenham Hotspur, todo parece indicar que la pelea por el título quedará resumida a dos equipos: Liverpool y Manchester City, los dos proyectos más asentados en los puestos de vanguardia de la primera división inglesa y que han ganado las tres últimas temporadas de una manera sobresaliente. Hasta superando de manera constante los récords de puntos de ediciones anteriores.

Los dirigidos por Jürgen Klopp vienen de ganar la edición pasada de manera aplastante, consiguiendo así su primer título en la Premier League. Pero, ante la ausencia de fichajes y el bajo rendimiento que mostraron en los partidos después del parón, parece que repetir el titulo será mucho más complicado. Además, el conjunto de Pep Guardiola ha realizado buenas incorporaciones y tienen la intención de volver a convertirse en el mejor equipo de Inglaterra. Un dato que no es menor es que, durante toda su carrera como entrenador, Guardiola no ha perdido dos títulos de liga de manera consecutiva.

Por lo que estaremos en presencia, a menos que pase algo extraño, de una nueva pelea entre Manchester City y Liverpool por el trofeo.

Los puestos de clasificación a Europa

Teniendo en cuenta que los dos equipos antes mencionados acaparan dos puestos para la Champions League, el resto de equipos tendrán que pelear por los dos cupos restantes y por el quinto puesto de clasificación a la UEFA Europa League, lo que podría aumentar dependiendo de los equipos que consigan ganar la Carabao Cup y la FA Cup. Por lo que es momento de hablar, de manera breve pero detallada, de los equipos que pelearán por esos puestos de clasificación a competiciones europeas.

-Manchester United: Con el buen cierre de temporada pasada (terceros en Premier y semifinales de la Europa League) más el fichaje de Donny Van de Beek, los dirigidos por Ole Gunnar Solskajer parecen ser los principales favoritos a conseguir uno de los puestos de clasificación a Champions. Aunque es necesario esperar a ver como rinden sus principales piezas y si pueden adquirir más jugadores en lo que resta de mercado, teniendo en cuenta que la Champions actual puede ser un problema a la hora de rotar. Necesitan un atacante.

-Chelsea: El equipo que mejor se reforzó en este mercado con las llegadas de Ziyech, Werner, Havertz, Chilwell, Thiago Silva y para de contar (Todavía pueden sumar a Mendy y Rice) por lo que, a nivel de calidad, parece estar destinado a pelear por entrar en los primeros cuatro puestos. El problema yace en el tiempo de adaptación que necesitarán muchos de estos jugadores a la Premier League y lo complicado que puede ser para Lampard confeccionar el conjunto con tantas piezas nuevas.

-Tottenham: La segunda temporada de Mourinho y la primera completa, por lo que se espera que el Tottenham pueda dar un salto de calidad competitivo y meterse de lleno en la pelea por clasificar al a próxima Champions. Han realizado buenos fichajes (Hojbjerg y Doherty) pero, en este momento, todavía necesitan sumar más piezas de calidad para poder pelear –mano a mano- contra los dos equipos antes mencionados.

-Arsenal. El proyecto de Mikel Arteta está ganando fuerza. Después de los dos títulos ganados (FA Cup y Community Shield) más la incorporación de varias piezas interesantes (William, Gabriel, Saliba, el regreso de Ceballos), todo parece indicar que será uno de los principales animadores de la competición. El problema sigue siendo las pocas variantes que tiene el Arsenal desde su banquillo y que, a nivel individual, sigue estando un poco lejos de los tres equipos antes mencionados.

-Leicester City: Pese a que la baja de Chilwell es capital, Brendan Rodgers necesitará dar un salto de calidad desde su pizarra para poder mejor lo que fue la temporada pasada a nivel local. No han realizado tantos fichajes y la participación en la UEFA Europa League, de manera simultánea, puede ser uno de los principales problemas para volver a ubicarse en los puestos de vanguardia.

-Wolverhampton: Después del fatídico final de temporada (perdieron el cupo a Europa y cayeron ante el Sevilla en los Cuartos de la Europa League), los dirigidos por Nuno Espíritu Santo esperan poder mantenerse en esa lucha por pelear con entrar a copas internacionales. Han sumado varias piezas que le dan más variantes al entrenador y, sin el “problema” que pueda significar disputar otro torneo, pueden pelear por terminar arriba. El nivel de Raúl Jiménez será clave.

-Everton: El proyecto de Carlo Ancelotti está cogiendo forma con el pasar de los días. Los fichajes de James, Doucoure y Allan parecen ser ese salto de calidad a nivel individual que necesitaban para convertirse en un animador de la competición. Con el italiano a la cabeza y una plantilla con mucho talento, parece que se convertirán en un nuevo opositor a intentar romper el Big-6 esta temporada. Pero, al igual que el Chelsea, necesitarán tiempo para ubicar bien a todas sus piezas.

La pelea por el descenso

La lucha en la que nadie quiere estar. La Premier League vivirá una apasionante pelea para conocer quiénes serán los tres equipos que terminarán descendiendo a Championship. Aquí, analizando las plantillas previas a que se termine el mercado de fichajes, dejaremos algunos nombres de equipos que, por diferentes razones, pensamos que sufrirán en los puestos bajos de la tabla.

-West Ham United: Pocos fichajes y un proyecto que no ilusiona. Deja muchas dudas a nivel competitivo pese a tener una plantilla con muchas variantes.

-Fulham: Recién ascendido que ha realizado buenos fichajes pero que, a nivel colectivo, es el que deja más dudas de los tres que subieron a Premier este año. Todo dependerá del trabajo de Parker en el banquillo.

-Brighton: Idea de juego fresca pero que perdió a su mejor jugador (Aaron Mooy). Potter tendrá mucho trabajo que hacer si quiere darle ese plus que necesita su equipo para mantenerse en la elite. Las incorporaciones de Ben White (regreso de cesión) y Lallana ilusionan a muchos.

West Bromvich Albion: A nivel de plantilla es el equipo que más dudas deja. SU entrenador (Slaven Bilic) tampoco es una garantía en la elite en cuando a pizarra. Y la adaptación al ritmo Premier, muy diferente al de Championship, puede terminar afectándoles.

-Crystal Palace: Movimientos de mercado que no le dan un plus competitivo para dar el salto y, si se termina de ir Wilfried Zaha, tendrían muchos problemas en zona ofensiva. Un equipo con poco gol y que depende mucho de su rendimiento defensivo.

-Burnley: Pese a que el proyecto de Dyche les ha dado buenos resultados, la ausencia de fichajes y la salida de varias piezas puede terminar complicando al equipo. Una idea de juego solida pero que depende de muchos rendimientos altos.

-Aston Villa: Vienen de salvarse de milagro en la temporada pasada. Jugaron muy mal durante un gran tramo, pero han realizado buenos movimientos de mercado y no han perdido a Jack Grealish. Por lo que parecen estar un pasito por arriba de muchos.

-¿Y el Leeds?: El equipo de Bielsa, pese a que muchos los descartan de esta pelea, debe adaptarse de manera rápido al ritmo Premier y, al mismo tiempo, tener en cuenta que necesitan dar un salto de calidad competitivo a la hroa de enfrentarse a plantilla mucho más potentes en cuanto nombres. Pese a que es el proyecto que más ilusiona de los recién ascendidos, no podemos sacarlo de esta pelea debido a que, más allá del fichaje de Rodrigo Moreno, sigue teniendo un nivel general de plantilla muy lejano al nivel de la primera división. El entrenador argentino tendrá mucho trabajo.

El mercado de fichajes sigue abierto

La Premier League, a diferencia de la campaña pasada, comenzará con el mercado de fichajes todavía abierto, por lo que muchas cosas pueden cambiar dependiendo del desarrollo de las primeras jornadas. Pueden llegar nuevas piezas y pueden salir muchas más. Por lo que cada análisis viene sujeto a los cambios que pueden ocurrir en este mercado de fichajes. Tanto en la pelea por el título como en la de los puestos de descenso.

Pero, más allá de todo lo mencionado, estamos en presencia de una de las temporadas más emocionantes de la Premier League debido a la calidad de los equipos, a los buenos fichajes que se han realizado y por los entrenadores que competirán, semana a semana, desde la pizarra. Una competición imperdible.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Nápoles jugarán mañana su encuentro de la UEFA Europa League

Últimas noticias

Comentarios recientes