Philippe Coutinho y su nuevo rol en el Barcelona

El brasileño está jugando como volante ofensivo dentro del 4-2-3-1 de Koeman pero es una pieza que se mantiene en constante movimiento

Javier Parra Peña | 1 Oct 2020 | 23.49
facebook twitter whatsapp Comentarios
Philippe Coutinho y su nuevo rol en el Barcelona
Philippe Coutinho y su nuevo rol en el Barcelona

Dos partidos, dos victorias, dos goleadas. El proyecto de Ronald Koeman ha empezado con el pie derecho en La Liga y, más allá de los resultados, la nueva versión del FC Barcelona está dejando sensaciones positivas. Uno de esos puntos a destacar es Philippe Coutinho y el rol que está teniendo el brasileño dentro del esquema del entrenador neerlandés, quien le ha dado la confianza y el contexto que necesitaba para volver a ser ese jugador determinante en los momentos puntuales.

El brasileño está jugando como volante ofensivo dentro del 4-2-3-1 de Koeman pero, más allá de tener un puesto fijo, es una pieza que se mantiene en constante movimiento en el flanco ofensivo. Pero, al mismo, tiene un rol participativo en todas las alturas del campo de juego. Vamos por partes:

-En el inicio del juego, Philippe Coutinho se ubica en la zona de interiores para darle una opción de pase vertical a los centrales y Frenkie de Jong, quienes ven en él una posibilidad de verticalizar y posicionar al equipo en campo rival. El brasileño destaca por su giro y capacidad de salir de la marca, por lo que en esa recepción entre líneas es determinante para que el Barcelona pueda progresar.

-En campo rival, Coutinho se mueve con libertad para llegar a la zona de la pelota y participar. Más que una pieza posicional, le gusta acercarse al poseedor para mantenerse activo en el juego y asociarse con sus compañeros. Cayendo más a banda izquierda para poder aprovechar su perfil y buscar encarar siempre, para mantener una doble amenaza: pase filtrado a una ruptura o con su disparo, que es una de sus principales virtudes.

En el partido contra el Celta de Vigo, el brasileño fue determinante más allá de su asistencia: Tocó la pelota en 65 oportunidades, dio 45 pases precisos (50 intentados para un 90% de efectividad) y disparó una vez a portería. Ganó los cinco duelos individuales que disputó. Una pieza que le da muchas variantes al Barcelona en ese último tramo de la cancha, pero también en la fase de construcción.

Al mismo tiempo, se ha convertido en un socio ideal para Lionel Messi, quien necesitaba un jugador con la capacidad de acercarse a él, darle opciones de pase y poder liberarle de tiempo con pelota, lo que le da más espacios para intervenir. Pese a que es necesario ver más partidos para sacar mejores conclusiones, el brasileño está mostrando un rendimiento diferencial y se está consolidando como una pieza determinante en estos primeros compases del FC Barcelona de Ronald Koeman.