La Liga
Las últimas noticias del FC Barcelona pasan por Joan Laporta ha recibido la autorización de los socios del equipo catalán para obtener otros 510 millones de euros de financiación vinculados al Spotify Camp Nou. La operación, aprobada el 19 de septiembre, contempla 300 millones para completar las obras y otros 210 millones para cubrir necesidades de tesorería derivadas de los retrasos del proyecto.
La nueva financiación llega después de que el ejercicio 2025/26 terminara con 18 millones de euros de pérdidas. El estadio, cuya finalización se ha desplazado hasta la temporada 2028/29, concentra una parte importante de la estrategia económica del club.
Spotify Camp Nou this morning
— Sharaf dmour (@ddmour41) September 28, 2026
. 🏟️🔵🔴 pic.twitter.com/cKiVTCD7kD
Joan Laporta obtiene otros 510 millones para el Camp Nou
La Asamblea de Compromisarios respaldó el primer tramo, de 300 millones, con 562 votos a favor, equivalentes al 89%. Este dinero se destinará directamente a completar las actuaciones pendientes en el Spotify Camp Nou.
Los otros 210 millones se estructuran mediante dos emisiones de 105 millones cada una. Estos instrumentos están garantizados por los futuros ingresos audiovisuales procedentes de LaLiga y las competiciones de la UEFA y tienen vencimientos de hasta 10 años.
La primera emisión de 105 millones se realizó en julio. La segunda está prevista para octubre o noviembre de 2026, por lo que todavía queda pendiente una parte del paquete aprobado por los socios.
La financiación inicial del Espai Barça ascendía a 1.450 millones de euros. El incremento de los costes, los trabajos adicionales y el retraso en la explotación completa del estadio han obligado al FC Barcelona a buscar recursos adicionales para terminar el proyecto.
El FC Barcelona vincula la deuda a los ingresos del estadio
El tramo adicional de 300 millones estará respaldado por los ingresos generados por el Spotify Camp Nou y contará con vencimientos a largo plazo. Goldman Sachs participa en la estructuración de la operación con los inversores.
La explotación comercial del estadio resulta determinante para sostener el modelo. El club ha comercializado cerca de 5.000 localidades VIP, con más de 380 millones de euros de ingresos comprometidos, y pretende colocar otras 2.000 licencias mediante contratos de 15 o 30 años.
El vicepresidente económico, Ferran Olivé, ha elevado hasta aproximadamente 450 millones de euros anuales la previsión de ingresos del estadio a partir de 2028. La estimación inicial manejada por los inversores se situaba entre 350 y 375 millones.
Las cifras adquieren mayor importancia por la situación financiera de la entidad. Tras la aprobación de las nuevas operaciones, la deuda global vinculada al club puede alcanzar los 2.680 millones de euros, mientras el patrimonio neto se mantiene en terreno negativo.

LaLiga y los ingresos futuros condicionan la operación
Según Víctor Malo, director de Culemanía, el retraso del estadio también ha generado costes directos. Las dos temporadas disputadas en Montjuïc supusieron aproximadamente 17 millones de euros en gastos operativos y otros 24 millones en inversiones, según los datos presentados por el propio club.
El FC Barcelona prevé que la recuperación de la capacidad comercial del Camp Nou permita elevar los ingresos totales de la entidad por encima de los 1.450 millones en la temporada 2030/31, con un EBITDA superior a 370 millones.
El calendario es ahora una de las variables principales. La finalización del proyecto se ha desplazado hasta la temporada 2028/29, tres años después del horizonte inicialmente previsto para completar las obras.
Por tanto, el próximo paso de Joan Laporta será completar la captación de los 510 millones autorizados y cumplir el calendario de las obras mientras aumentan los ingresos del estadio. El segundo tramo de 105 millones de las Media Notes debe emitirse antes de terminar 2026, mientras el Barcelona necesita mantener sus ingresos de LaLiga, UEFA y Spotify Camp Nou para atender la nueva estructura financiera.
