Lo que no sabías de José Bordalás

Analizamos los factores claves en la carrera de Bordalás y cómo se ha labrado su propio camino hasta ser el entrenador de moda

Lo que no sabías de José Bordalás. Foto: Getty Lo que no sabías de José Bordalás. Foto: Getty

Resultó llamativo el año pasado que ningún grande se fijara en José Bordalás para sacarlo del Getafe. Tras su magnífica temporada, donde tuvo al Getafe en puestos Champions hasta casi las últimas jornadas de Liga y que terminó metiéndolo en Europa pese a tener uno de los presupuestos más bajos de LaLiga, el técnico alicantino llegó a sonar para algún equipo como Betis o Sevilla, siendo el club hispalense el que parecía que tenía un mayor interés pero Monchi se decidió por Lopetegui. Bordalás se quedó con gusto en Getafe, donde está volviendo a demostrar lo gran entrenador que es.

Porque en la Jornada 24, el Getafe está tercero y volviendo a pelear por los puestos de Champions, teniendo el 12º presupuesto de Primera. Además, está en dieciseisavos de la Europa League, donde ha bailado en el partido de ida a todo un Ajax de Amsterdam. ¿Cuál es la clave de Bordalás? ¿Qué tiene el alicantino que le diferencie de los demás? Esto es lo que posiblemente no sepas del entrenador de moda en España.

No es un entrenador defensivo - Siempre se habla del Getafe como un equipo defensivo pero confunden el ser intensos con no jugar al ataque. El Getafe es el equipo de Primera que más balones recupera en campo rival. Con una presión asfixiante, el Getafe ahoga a sus adversarios desde la salida de balón y provocan muchos errores que saben aprovechar a la perfección. Sobre todo en el Coliseum, se hacen grandes en la presión con su campo más pequeñito y Bordalás los tiene encendidos no dejando que se relajen ni un solo minuto. Pura electricidad y pura intensidad.

Nadie excepto Ángel Torres le ha dado la confianza que merece - Y es que Bordalás ha sido siempre un entrenador de éxito en categorías inferiores, ascendiendo a su Alicante de regional a Segunda B y luego, en Segunda, metiendo en Play-Offs al Elche y el Alcorcón, haciéndolo genial en el Alavés, ascendiendo al equipo a Primera en una temporada magnífica y sufriendo el tremendo revés de no contar con el apoyo de la directiva para su proyecto y pensó que Bordalás no sería técnico para Primera División. Meses después, el presidente del Getafe pensó en él cuando Esnáider tenía al equipo en descenso en Segunda y lo lideró para subir a Primera y dos años después estar metidos en Europa y peleando por los puestos de la parte alta de la clasificación.

Sabe sacar lo mejor de los jugadores - La palabra que mejor define a Bordalás es la intensidad. Desde el portero al delantero, todos van a morder y el compromiso no se negocia. No hay ni un solo futbolista que no se lo deje todo en el campo. Ha levantado la carrera de jugadores que no eran queridos en otros equipos y les ha llevado a ser de los mejores de LaLiga en sus puestos. Desde la banda, Pepe no se relaja y quiere que sus jugadores lo den todo.

Su estilo no gusta a otros compañeros - El hecho de que el Getafe muerda tanto y haga muy incómodo el juego del rival provoca que los entrenadores rivales hayan tenido más de un rifirrafe con él, acusándolo de jugar en el límite al cometer demasiadas faltas. Desespera a sus rivales.

Trabaja como nadie la pizarra - Puede parecer que el Getafe es solo presión e intensidad, pero no es así. Bordalás es una mente brillante que ve el fútbol de una manera especial. Analizar sus encuentros desde la parte táctica es todo un placer y tan solo hay que ver cómo gestionó la presión a Parejo para pasar por encima del Valencia desde el minuto 1 o cómo se "carga" al jugador clave del rival en cada uno de sus partidos. El primer gol que marcó al Ajax es de puro estudio del rival, sabiendo lo que le venía y cómo hacerle daño.

No le gusta que le comparen con nadie - Tiene personalidad, eso no cabe duda, y no se arruga con nadie. Se le ha comparado con alguno como Mourinho y él siempre se ha desmarcado asegurando que no le gustan las etiquetas. Él es Pepe Bordalás, un técnico con su propio estilo y que está donde está porque se lo ha ganado él mismo. Es uno de esos genios que permanecían ocultos en Segunda y que solo necesitó que alguien le diera la confianza que merecía.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes