¿Por qué no rinde Frenkie de Jong?

El holandés no ha logrado mostrar, ni con Valverde ni con Setién, ese rendimiento que lo llevó a ser uno de los mejores volantes del mundo.

FOTO: FC BARCELONA FOTO: FC BARCELONA

Uno de los principales paradigmas que ha rodeado al FC Barcelona en esta temporada es el bajo rendimiento general que ha mostrado Frenkie de Jong, uno de los fichajes estrellas de las últimas temporadas y una pieza que –desde que irrumpió en el primer nivel con el Ajax de Amsterdam de Erik Ten Hag- estaba destinado a jugar en la entidad blaugrana debido a su estilo de juego, capacidades asociativas y dotes asociativos, con lo que consiguió dominar partidos la temporada pasada contra Toni Kroos, Luka Modric, Carlos Henrique Casemiro, Miralem Pjanic, Sami Khedira y compañía. Pero, en esta primera temporada como blaugrana, no está dejando sensaciones positivas y en sus números se evidencian un poco.

En esta temporada, en 25 partidos disputados en La Liga (22 como titular), Frenkie de Jong ha anotado dos goles y ha dado dos asistencias, promediando 68 toques de pelota y 53.5 pases precisos por partido (19 en campo propio y 34 en campo rival). Pero, la temporada pasada en la Eredivise, en 31 partidos disputados, anotó tres goles y dio tres asistencias, pero promediaba 95.1 toques y 72.3 pases precisos por partidos (23 en campo propio y 48 en campo rival). Esto demuestra que su participación en el juego es menor y eso viene de la mano con el planteamiento de Ernesto Valverde y ahora de Quique Setién que, pese a ser diferentes, ambos no consiguieron conectar con la zona ideal para el volante holandés. Por esa razón, utilizando las imágenes del clásico, analizamos las razones por las que el ex Ajax no está rindiendo en España:

Posición: El holandés, tanto con Valverde como con Setién, está actuando –en la mayoría de sus partidos- como interior adelantado dentro del 4-3-3, es decir, con un rol más cercano al arco rival y actuando entre líneas que, en pocas palabras, significa recibir de espaldas, con poco margen para maniobrar y sin la posibilidad de tener panorama apenas lograba girar, una de sus principales características cuando saltan a presionarle. Por otro lado, a nivel posicional no está sintiéndose cómodo debido a que, tanto en el Ajax como en la selección holandesa, está caracterizado a recibir, girar y tener espacios para ejecutar (sea con una conducción o con un pase). Necesita libertad para moverse, acercarse a la zona de la pelota y participar en el juego. No se acomoda en su totalidad al ataque posicional.

En el clásico, Setién lo utilizó como volante izquierdo en el 4-4-2, alejándolo del carril y obligándolo a hacer un recorrido mayor en un contexto que no le favorecía, pese a que tuvo un rendimiento más valorable que Arthur Melo y Arturo Vidal, quienes si jugaron en roles más cercanos a los que ellos acostumbran. En Holanda, como volante central acompañado, se adueñaba de la media cancha aprovechando la libertad que le daba su compañero y el esquema en ataque funcional.

Mapa de calor en el Ajax:

Mapa de calor en el FC Barcelona:

Estado anímico: Más allá de lo antes nombrado, el holandés está mostrando un nivel lejano a lo que muchos esperaban en el Camp Nou, y una de las razones de eso es que, en este contexto lejano al del Ajax y que no termina de funcionar a la perfección, está mostrando frustración y poca confianza a la hora de ejecutar. Sus desplazamientos son menos agresivos, toma decisiones menos arriesgadas y siempre se muestra amarrado por el sistema cuando, analizando el perfil de jugador que es y lo que puede aportar, es el único jugador (junto a Antoine Griezmann), capaz de darle más años a Lionel Messi en el FC Barcelona a un nivel diferencial.

Pese a mantenerse cerca del título de La Liga y tener una eliminatoria de cara en la Champions League, el FC Barcelona debe mejorar muchas cosas si quiere mantenerse en los puestos de vanguardia y, entendiendo que no le quedan mucho años a Messi, es necesario que comiencen a activar a esas piezas que están destinadas a liderar al equipo como, por ejemplo, Frenkie de Jong.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

PSG y Manchester United debutarán mañana en la nueva edición de la UEFA Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes