Koeman se ha ganado seguir un año más en el Barça

OPINIÓN - El técnico holandés merece ser el entrenador del FC Barcelona la próxima temporada, después de cambiar la cara del equipo en apenas unos meses.

Koeman se ha ganado seguir un año más en el Barça. Foto: El Diario Vasco Koeman se ha ganado seguir un año más en el Barça. Foto: El Diario Vasco

Empieza a acumularse la gente en el carro de Ronald Koeman. Un carro que hace dos meses y medio estaba prácticamente vacío y es que al holandés le daban por cesado durante el ajetreado mes de enero. El técnico culé ha sabido tener paciencia hasta dar con la tecla definitiva en el FC Barcelona. A día de hoy, el equipo blaugrana parece ser el gran favorito a hacerse con una Liga que en diciembre daban casi por perdida y se mira al futuro con cierto aire de esperanza.

Hay que reconocer que Koeman ha sabido trabajarse su momento. Llegó en la peor época de la historia reciente del Barça, tras un ridículo histórico con el 2-8 ante el Bayern y con medio equipo en venta. Con casi los mismos jugadores de aquella debacle (solo salieron Suárez, Semedo, Rakitic y Vidal) y con apenas un par de fichajes (Dest, Trincao y Pedri), el cambio de cara que le ha dado al equipo es visible a los ojos de todo el mundo. Koeman le ha dado una nueva identidad al Barça.

Cambio de sistema

Koeman comenzó la temporada jugando con un 4-2-3-1, con dos extremos muy marcados y Coutinho por dentro. Pronto se dio cuenta que ante grandes rivales, el equipo no funcionaba y pasó al 4-3-3, con Griezmann como gran sacrificado, ya que no rendía ni en banda ni de 9 fijo. Tampoco le respondió el equipo, con muchos altibajos y sufriendo tanto a la hora de defender como para marcar diferencias arriba. Con el 3-5-2 ha dado en la diana. Han pasado seis meses hasta que el equipo ha encontrado su sitio.

Alba y Dest se encuentran comodísimos siendo prácticamente extremos. Ante la Real, fueron protagonistas absolutos del juego de ataque. El Barça defiende con balón y si pierde la pelota, con estos laterales tan ofensivos puede presionar arriba sin descuidar la defensa, con un Mingueza espectacular y con un De Jong en una posición nueva, inventada por Koeman, que le permite sacar el balón de atrás con muchas garantías.

Messi sigue moviéndose como quiere por el campo, con un Busquets más cómodo en esa posición, sabiendo que tiene las espaldas cubiertas, y Griezmann y Dembélé haciendo daño por el centro. El Barça actual de Koeman tiene identidad, confianza y excepto esa mala primera parte en la ida ante el PSG, le puede plantar cara a cualquier equipo a día de hoy.

El holandés ha sabido darle protagonismo a los jóvenes, también. Ilaix, Pedri, Mingueza, Araújo… a los que hay que sumar Dest, De Jong, Dembélé o Ansu Fati. Un equipo joven y con muchísima proyección de futuro. El Barça tiene a dos de los menores de 20 con mayor valor de mercado: Fati y Pedri. De tener un equipo viejo, de más de 30 años de media la temporada pasada, a una plantilla con vistas al futuro.

Koeman se ha ganado su continuidad, al menos un año más

Se ha hablado mucho de Xavi, pero aunque el Barça no terminase ganando esta Liga, Koeman se ha ganado ser el entrenador la temporada que viene y permitirle seguir trabajando. Lo hace, además, sin que le hayan traído ni un solo fichaje que pidió y con el revuelo institucional que hubo con Messi y Bartomeu, lo que tiene mucho mérito.

Veremos qué hace Laporta con él, pero viniendo de donde viene el Barça, ver de nuevo al equipo jugando bien y dando espectáculo en tan poco tiempo es todo un chute de alegría para los culés. Mientras, el carro seguirá llenándose. Si aún no se han subido, háganlo antes de que sea demasiado tarde.

Últimas noticias

Comentarios recientes