El jugador que no necesita el dinero del fútbol

El futbolista del Getafe es millonario gracias a negocios que tiene de forma paralela al deporte.

Javier Gutiérrez | 5 Sep 2019 | 21.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Mathieu Flamini es un futbolista de reputada fama en el fútbol europeo, principalmente por su etapa como jugador del Arsenal FC. Criado en las categorías inferiores del Olympique de Marsella, pronto captó la atención de Arséne Wenger, que lo reclutó para el centro del campo de los gunners en 2004. Tras cuatro temporadas en el Emirates, el centrocampista francés estuvo jugando cinco temporadas en el Milan, hasta que volvió al conjunto inglés. Tuvo un breve paso por el Crystal Palace y después decidió cambiar de aires para enrolarse en el proyecto del Getafe de Bordalás.

En el conjunto azulón estuvo durante media temporada en dos ocasiones. Aunque en ninguna de sus dos etapas en el conjunto madrileño tuvo una gran importancia, ayudó a que el equipo del Coliseum Alfonso Pérez volviera a jugar en competición europea. Pero a pesar de que el jugador francés siempre tuvo mucha calidad en sus botas, su mayor curiosidad no tiene mucho que ver con el deporte rey, del que podría vivir toda su vida. El jugador nacido en Marsella en 1984, tiene el fútbol casi como un hobby.

Durante su etapa como jugador del Milán, Flamini conoció a Pasquale Granata, con quien decidió introducirse en el mundo de los negocios creando la empresa GFBiochemicals, dedicada a producir ácido levulínico a escala comercial a partir de la biomasa. Un negocio que le salió de forma casi inmejorable.

"Es un ácido muy valioso porque se trata de una molécula plataforma, o sea, un producto intermedio que se obtiene tras diferentes transformaciones de la biomasa (restos y residuos de las plantas) y que pueden convertirse en otros bioproductos de alto valor añadido muy valiosos para la industria y la sociedad", asegura José María Becerril, profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Es decir, es un material que puede cubrir eficazmente muchas de las atribuciones de productos químicos y compuestos procedentes del petróleo, por lo que su volumen de negocio tiene un valor de mercado de cerca de 30.000 millones de euros.

Pero a pesar de tener una gran fortuna fuera del fútbol, Mathieu Flamini ocultó, hasta que no pudo más, su negocio lejos del deporte para evitar que esto influyera en su carrera deportiva. De hecho, se llegó a rumorear que Ángel Torres le propuso al francés invertir en el club azulón, algo que el propio futbolista desmintió públicamente.