¿Cómo juega el Rayo Vallecano de Iraola, la revelación de La Liga?

Andoni Iraola ha confeccionado un equipo competitivo y capaz de igualar condiciones ante rivales con muchos jugadores.

Javier Parra Peña | 22 Sep 2021 | 22.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Cómo juega el Rayo Vallecano de Iraola, la revelación de La Liga?
¿Cómo juega el Rayo Vallecano de Iraola, la revelación de La Liga?

El Rayo Vallecano es una de las sensaciones en este comienzo de temporada en La Liga. El conjunto dirigido por Andoni Iraola es quinto en la tabla con seis partidos disputados (tres victorias, un empate y dos derrotas) con un invicto de cuatro partidos consecutivos. Perdió en las dos primeras jornadas (Sevilla y Real Sociedad como visitantes) para después ganar tres encuentros (Granada, Getafe y Athletic Club de Bilbao) y empatar uno (Levante como visitante). Resultados positivos ante rivales directos y que lo ayudan alejarse de los puestos de descenso.

Pese a que todavía falten partidos, lo que pueden bajarlo aún más en la tabla), no hay dudas de que su rendimiento inicial es más que impresionante y sorpresivo, teniendo en cuenta que es uno de los recién ascendidos y que no cuenta con una plantilla de primer nivel para competir ante el resto de equipos de primera división. Su situación actual se define por el gran trabajo desde la pizarra de su entrenador.

Una propuesta sencilla y efectiva

Andoni Iraola ha confeccionado un equipo competitivo y capaz de igualar condiciones ante rivales con muchos jugadores. No tiene una estrella que marque la diferencia por encima del resto, más allá de que la irrupción de Radamel Falcao García está aportando muchos soluciones desde el primer día. Óscar Trejo puede ser el nombre a destacar por participar de manera directa en 4 de los 10 goles anotados en La Liga, pero está lejos de ser una estrella de la primera división.

El Rayo Vallecano destaca por ser un equipo que presiona alto con la intención de recuperar la pelota en campo rival para poder atacar con velocidad con el rival desordenado. Saben manejar la pelota con criterio aunque no es de los que más la tienen (15to en posesión de pelota en La Liga). Juegan mucho por las bandas en búsqueda del centro lateral (6.3 centros por partido). No tiene un plan de juego tan elaborado o que busque dominar con pelota a sus rivales, pero no hay dudas que su trabajo sin pelota les está facilitando neutralizar a sus rivales.

Un equipo a seguir para el resto de temporada, aunque parece imposible que puedan mantener el ritmo durante el resto de la campaña.