¿Cómo juega el Chelsea, rival del Atlético en la Champions League?

Ponemos la lupa en el conjunto dirigido por Thomas Tuchel, que llega con la intención de competir ante el líder de La Liga.

¿Cómo juega el Chelsea, rival del Atlético en la Champions League? ¿Cómo juega el Chelsea, rival del Atlético en la Champions League?

El Atlético de Madrid enfrentará al Chelsea por los Octavos de final de la UEFA Champions League, en una de las series más interesantes de dicha instancia debido a la calidad que tienen ambos equipos y a que, pese a vivir situaciones diferentes en muchos sentidos, tienen las condiciones para ganar la eliminatoria.

El conjunto londinense llega al partido con un nuevo entrenador, Thomas Tuchel, y con un nuevo estilo de juego en comparación a lo que se venía viendo en la temporada con Frank Lampard. El entrenador alemán le ha impregnado su estilo al Chelsea en apenas algunas semanas y lo ha levantado en la tabla de posiciones de la Premier League, después de la mala racha que venía arrastrando el equipo con el entrenador pasado.

Tuchel viene de disputar la final en la pasada edición de la Champions League y ha demostrado que tiene condiciones para ganar, desde la pizarra, cualquier eliminatoria. Por esa razón, el Atlético de Madrid se enfrentará a un Chelsea repleto de talento y que ahora cuenta con un entrenador con mucha experiencia en la máxima competición de clubes a nivel europeo.

Por esa razón, y teniendo en cuenta los puntos antes mencionado, es momento de analizar tácticamente al conjunto londinense, teniendo como muestra los partidos que ha disputado bajo la batuta del entrenador alemán.

¿Cómo juega el Chelsea, rival del Atlético en la Champions League?

-El nuevo sistema de juego: El Chelsea apuesta por el 3-4-2-1 como sistema táctico principal. Dicho sistema le ayuda a generar superioridad numérica desde el vamos en el inicio de juego y tener una estructura sólida a nivel defensivo. El sistema es parecido al que utiliza Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid.

-Inicio de la jugada: El Chelsea, como un equipo de Tuchel, siempre busca salir desde el fondo para progresar y llegar a campo rival. La movilidad de sus piezas y su estructura en 3+2 o 3+1 le sirve para romper presiones e ir comiendo terreno. El problema en dicha faceta es que no tiene la calidad individual para romper presiones si el contexto no es favorable. Es un equipo que se mueve mucho.

-Mediapuntas con libertad: Tuchel le da libertad a sus atacantes para que puedan intervenir a diferentes alturas e ir generando superioridad en diferentes sectores. Los movimientos van cambiando dependiendo de las piezas que ubiquen dichas posiciones (Mount, Werner, Ziyech, Havertz, Callum Hudson Odoi, Pulisic…) pero lo importante es que la elección de los nombres vienen de la mano con el rival que tienen enfrente.

-Los carrileros: Los jugadores de banda son los responsables de fijar por fuera y ser determinantes en los duelos individuales ante los rivales en ese sector. Su altura es fundamental para abrir los repliegues de sus rivales e ir generando espacios por dentro. También hay que remarcar que, dependiendo de los mediapuntas, los carrileros pueden tener diferentes roles dentro de la circulación de la pelota.

-Presión tras pérdida: El Chelsea, cuando pierde la pelota, ejecuta una presión tras pérdida con la intención de recuperar la pelota lo más rapido posible. Dicha variante es caracteristica de Thomas Tuchel y que le hace mucho daño a sus rivales, debido a lo bien que trabajan dica activación en la transición.

Los problemas iniciales del Chelsea de Tuchel

-La falta de calidad en el inicio de la jugada. Las presiones rivales pueden hacerle mucho daño y forzar muchas pérdidas.

-Queda descompensado si no recupera la pelota en la presión tras perdida.

-El Chelsea ha mejorado a nivel defensivo, pero sigue dejando dudas a la hora de defender el área debido a la falta de calidad de sus centrales. El sistema con tres centrales tiene coherencia a partir de esto.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes