¿Cómo juega Albert Sambi Lokonga, nuevo fichaje del Arsenal?

El belga tendrá su primera experiencia fuera de su país, donde defendió los colores del RSC Anderlecht, club en el que se formó en categorías inferiores

¿Cómo juega Albert Sambi Lokonga, nuevo fichaje del Arsenal? ¿Cómo juega Albert Sambi Lokonga, nuevo fichaje del Arsenal?

El Arsenal cerró el fichaje de Albert Sambi Lokonga para los próximos cinco años, a cambio de 15 millones de libras más 3.75 millones de libras en complementos por objetivos. Un fichaje interesante y que sigue la línea de trabajo que está ejecutando el conjunto gunner en este mercado de verano, en donde necesitan renovar su plantilla e incorporar talento capaz de volver a colocar al equipo en la cima de la Premier League en el corto y en el largo plazo.

El belga tendrá su primera experiencia fuera de su país, donde defendió los colores del RSC Anderlecht, club en el que se formó en categorías inferiores y uno de los más importantes de la Juniper Pro-League (primera división de Bélgica).

Lokonga llega a la Premier League después de 85 partidos disputados en todas las competiciones con el Anderlecht, donde tuvo la oportunidad de jugar dos partidos en la UEFA Europa League. Anotó cuatro goles y dio ocho asistencias. Pero, más allá de sus datos, es necesario poner la lupa en su juego para intentar explicar las razones por las que el Arsenal ha cerrado su fichaje. Para esto hemos recibido ayuda de Damián García, periodista que cubre el fútbol belga en Balón Belga y que colabora en el Córner Podcast.

¿Cómo juega Albert Sambi Lokonga, nuevo fichaje del Arsenal?

Lokonga es un mediocampista central que jugó como mediocentro en el 1-4-3-3 o en el doble pivote en el 1-4-2-3-1 que utilizaba el Anderlecht de Vincent Kompany. Es un futbolista que destaca por su capacidad de participar en la creación de la jugada, sea en la salida de la pelota (introduciéndose entre los centrales para generar ventajas en el primer pase) y en zonas más adelantadas, aprovechando su capacidad para pasar la pelota tanto en corto como en largo.

Tiene una técnica impresionante, con la que destacó en la Juniper Pro-League, y una inteligencia táctica que le facilita encontrar soluciones individuales a diferentes contextos del partido, tanto ante un rival que presione alto o contra otro que encierra en bloque bajo. Su superioridad la transmitía en la cancha en todo momento.

Uno de sus principales “debes” es la falta de gol, debido a que es un mediocampista que llega muy poco a la frontal del área -pese a que en esta temporada se le ha visto más suelto- y a que no tiene un disparo prodigioso. Se especializa más en la creación que en la finalización de las jugadas.

No tiene un físico dominante, lo que no le impide robar en repliegue ni saltar a presionar a su rival para recuperar la pelota. Fue uno de los mediocampistas con más recuperaciones e intercepciones de la temporada pasada en la primera división belga.

Tiene ciertos aspectos que mejorar, por lo que se desconoce cómo será su adaptación a la Premier League, pero es un talento que encaja a la perfección en el plan de juego de Mikel Arteta.

¿Dónde puede jugar Lokonga en el sistema de Arteta?

El belga llegaría a ser suplente, a menos que no se concrete la incorporación de otro pivote. Encaja de manera idónea en el 1-4-2-3-1 de Mikel Arteta jugando a un costado de Thomas Partey, quien es un perfil parecido pero que se puede complementar muy bien con él en las diferentes alturas de la cancha. El único problema sería si Arteta decide jugar con un 1-4-3-3, donde perdería su puesto como titular debido a que n oes un futbolista acostumbrado a jugar como interior.

Lokonga es un jugador en desarrollo y que puede ser muy importante en el actual momento del Arsenal, que ha aprovechado una oportunidad de mercado fichando a uno los mejores mediocampistas de Europa fuera de las cinco grandes ligas.

Últimas noticias

Comentarios recientes