Joao Félix, ¿sólo un problema de adaptación?

OPINIÓN: Inquietante situación del portugués en sus primeros meses de rojiblanco

César Ponce Becerril | 16 Jan 2020 | 22.48
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Fichajes.net en Google
El laberinto sin salida de Joao Félix. Foto: Reuters.
El laberinto sin salida de Joao Félix. Foto: Reuters.

Joao Félix es el principal foco de preocupación en el Atlético de Madrid. La ilusión desmesurada de la pretemporada se ha ido evaporando hasta el momento actual, donde el portugués ni es determinante ni encuentra su sitio en el equipo. ¿Es sólo un problema de juventud y adaptación o va más allá?

La parte positiva es que el ex del Benfica va sobrado de carácter y osadía para revertir la situación. No se esconde durante los partidos aunque no encuentre su momento y el Cholo mantiene la confianza en él, quién sabe si condicionado por los más de 120 millones que costó y por la falta de efectivos desequilibrantes en ataque.

El Atlético depende más de Correa, que en verano tuvo pie y medio en el Milán, que de Joao Félix, que no consigue ser un foco creativo suficiente para brillar en los partidos. Por un lado, le falta disciplina para saber adaptarse a los momentos del partido donde el Cholo le pide mayor sacrificio y caída en banda. Durante muchos minutos se desconecta del juego, obligado a hacer la jugada imposible cuando le llega el balón, lo que mayormente acaba en pérdida o mala decisión. También le falta adquirir mayor inteligencia ofensiva, especialmente en la definición donde se precipita con asiduidad y peca de individualista.

Ha dejado destellos del jugador que lleva dentro, pero el Atlético obliga a que sus estrellas sean determinantes con poco uso, lo que perjudica a un perfil como el de Joao, que necesitaría estar en contacto permanente con el balón. La consistencia y madurez la irá asimilando con el tiempo, pero no será fácil lidiar con la presión mediática que le exige ser decisivo en la estadística de goles y asistencias.

Un futbolista especial con el que hay que tener paciencia. Para liderar, hay que atravesar caminos de espinas como este y salir de laberintos como en el que está encerrado actualmente. La psicología del Cholo y de los pesos pesados del vestuario serán claves para guiarle en este momento delicado, que se está prolongando más de lo que sería deseable para los colchoneros. Por suerte, la temporada es larga y la calidad, a la larga, siempre se acaba imponiendo.